Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Tortuguismo en Procuraduría complica el caso ETI

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Fraudes de años atrás, falsificación de firmas, denuncias ante el Ministerio Público, omisiones por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Procuraduría de Justicia en el Estado, originaron estallara el conflicto entre anteriores sociedades de padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 y la actual.

Integrantes de la Sociedad de Padres de Familia, que preside Nora Vázquez García y entró en funciones el pasado cuatro de septiembre, dieron su versión de los hechos y exigen que las anteriores presidentas, Patricia Moncayo Rosas y Patricia Barrios Duarte, den de baja sus firmas de la cuenta que tienen ante el banco HSBC, para poder disponer de los recursos necesarios a efecto de poder cubrir los gastos de la escuela, pues se tienen retenidos 643 mil 262 pesos.

?No estamos acusando de robo a nadie, porque las presidentas no se robaron nada. Sabemos que el dinero está en el banco y sólo les pedimos que den de baja sus firmas y se acaba el problema, pues ya urge hacer compras para la escuela?.

Consideran que la actitud de Gumersindo Castor, coordinador de Secundarias Técnicas, ha complicado más la situación, pues no ha hecho nada, al igual que la Delegación de la Procuraduría de Justicia, donde hay denuncias y no se les ha dado trámite.

Para dar de baja las firmas, señalan los integrantes de la Sociedad de Padres de Familia, Patricia Moncayo y Patricia Barrios piden una carta de liberación de responsabilidad, una auditoría y que el director de la Secundaria, Gerardo Montaña Carrillo, retire la denuncia de difamación contra la primera de ellas.

?Ya casi habíamos arreglado, pero cuando no salen con una cosa salen con otra y la verdad es que no han querido colaborar para finiquitar la situación mientras nosotros requerimos dinero para todo lo que hace falta?, dijo Nora Vázquez.

La otra versión

Las ex presidentas involucradas en el conflicto, acudieron a El Siglo de Torreón para dar a conocer su versión sobre el caso y aseguran que existe un fraude, desde el ciclo escolar 2000-2001, de cerca de dos millones de pesos.

?Cuando inició mi función como presidenta, comencé a darme cuenta que había irregularidades y al investigar salían más cosas, de tal forma que hablé con los padres de familia para darles a conocer la situación, pero el director se molestó y me dijo que ya no le moviera. Yo no voy a solapar a nadie y por eso intentaron desconocerme y enviaron un escrito a la Asociación Estatal de Padres de Familia, para lo cual falsificaron una firma de uno de los vocales que luego hizo la aclaración?, declara Patricia Moncayo Rosas.

Cuando salió Moncayo Rosas de la presidencia, entró en su lugar Patricia Barrios Duarte, quien fungía como vicepresidenta. Ella dice que también le falsificaron su firma y retiraron dinero del banco sin su consentimiento, por parte de la entonces tesorera, Beatriz Salas Serrano.

Aseguran que hay muchas irregularidades, como el hecho de que por el conflicto sacaron de la escuela a los niños de una de las ex presidentas, pero ahora lo único que piden para poder dar de baja las firmas, es una auditoría, ?ya no de lo anterior, sino de nuestra gestión, para que quede claro que nosotros no robamos un sólo cinco y si la actual Sociedad permite que roben el dinero, pues que lo roben, pero que no nos involucren?.

Coincidieron en mencionar que es necesaria la comparecencia de la ex tesorera, Beatriz Salas, pues consideran que ella puede aclarar muchas situaciones irregulares en las que participó.

Distancia

El director de la Escuela Secundaria Técnica No. 1, Gerardo Montaña Carrillo, aclaró que el problema es entre las Sociedades de Padres de Familia, que son las que manejan los recursos generados por las cuotas de inscripción.

?Nosotros no intervenimos en el manejo de los recursos, sólo hacemos saber de las necesidades y son los representantes de los padres de familia los encargados de proveer lo necesario?.

Indicó que lo involucraron e incluso lo difamaron ante las autoridades superiores de la Secretaría de Educación Pública, motivo por el cual interpuso una denuncia ante la Delegación de la Procuraduría de Justicia, contra una de las ex presidentas, proceso que sigue su curso.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114322

elsiglo.mx