Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

¿Tortura o placer?

Las compras navideñas pueden dejar de ser un disfrute y convertirse en fuerte estrés

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- En sus marcas, listos, fuera... Falta muy poco para Navidad, el tiempo se agota ¿ya compraste todos tus regalos? ¿Te faltan algunos, o ni siquiera has empezado? ¿Tu casa necesita algún aparato electrodoméstico en especial?

Juan Carlos Leal, asesor de la Procuraduría Federal del Consumidor ofrece algunos consejos para realizar las mejores compras.

Tips para los regalos:

La primera pregunta que hay que plantearse es ¿qué es lo que queremos comprar y qué regalar?

Programar las compras con anticipación y organizar el presupuesto con el que se cuenta y, si es posible, realizar un listado de lo que se pretende adquirir.

Es básico que se puedan comparar precio y calidad en distintas tiendas, sin duda hay que dar una buena caminata para visitar distintos establecimientos. Siempre se debe optar por comprar en negocios establecidos y no con ambulantes para hacer valer la garantía.

Hay que comprobar que las ofertas se cumplan. Las mercancías que se adquieran deben contar con información sobre la calidad. No compre absolutamente nada que no le dejen ver o probar.

No olvide guardar la factura de lo que se haya comprado. Por si existieran problemas en los productos que se adquirieron. Si se trata de juguetes, hay que optar por los educativos que desarrollan la imaginación y la creatividad.

Sobre los juguetes, verifique que no resulten peligrosos para los niños. Conocer el material del que está hecho, tamaño y, si se trata de juguetes bélicos, es importante conocer su funcionamiento.

Cuidado con comprar en este momento y pagar a seis ó 13 meses sin intereses, esto puede resultar una buena opción, pero primero hay que analizar si podrá pagar.

Y si no se puede pagar al contado, hay que verificar el crédito que se solicita. Se debe conocer la tasa de interés que le cobrarán y compararlo.

Hay que organizar las vacaciones. Hay que comparar precios, reservar y asegurarnos de que cumplan lo ofrecido.

Consultar la página de Profeco: www.profeco.gob.mx, o bien, llamar al teléfono 5568 87 22 y desde el interior de la República lada sin costo 01800 468 87 22. Es muy rápido y los minutos que se inviertan en este ejercicio resultarán de gran utilidad.

En las delegaciones de Profeco hay ejemplares gratuitos de guías que aconsejan cómo invertir el aguinaldo y los precios de diversos artículos y otra guía que es para los vacacionistas.

Aprenda a decir no. Evite caer en la tentación de comprar, comprar y comprar.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125173

elsiglo.mx