FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los problemas económicos de los bomberos continúan, pues debido a que hay dos patronatos no se les ha entregado el dinero correspondiente al control vehicular en lo que va del año. En este tiempo han sufrido ponchaduras y cambios de aceite que ha solventado el anterior presidente del patronato, Manuel de Jesús Meza Navarro, a pesar de que se le destituyó de su cargo.
El departamento de bomberos atraviesa una crisis, pues aunque siguen trabajando y cuentan con sueldo y combustible, los vehículos y el equipo requieren mantenimiento, que los mismos elementos no pueden solucionar, por lo que insistieron en que ante una emergencia la ciudadanía resentiría las consecuencias de todo esto.
Gilberto Lozoya Guerrero, jefe de departamento de bomberos, dijo que veían venir muchas mejoras cuando se dio el cambio repentino a otro patronato, con lo que se destituyó a Meza Navarro, el presidente de la asociación, por supuesta falta de comunicación con los demás integrantes.
?Quisiéramos que se le diera oportunidad al doctor Meza de terminar su periodo, que siga trabajando o que trabajen en conjunto los dos patronatos, pero que se haga algo pronto?, manifestó el bombero.
El Alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, minimizó las cuestiones, pues dijo que la Presidencia Municipal se encargaba de pagar los sueldos y el combustible, por lo que de ninguna manera se resentirían en la desgracia los problemas con los patronatos.
?La Presidencia les está solventando sus gastos, paga la nómina y la gasolina, por lo que esto no afectará a los ciudadanos?, manifestó el Edil.
Sin embargo, Lozoya Guerrero manifestó que todos los proyectos estaban parados de momento y sólo esperaban la pronta solución al problema, antes de que ello perjudique a la población.
?El doctor Meza es nuestro presidente, es el que nosotros lo reconocemos, los ocho bomberos de base y los 20 voluntarios?, comentó, ?confiamos en él y sabemos que tenemos siempre su apoyo?.
La destitución de Meza Navarro se dio en condiciones anómalas, pues según el bombero, los presidentes anteriores se vieron rebasados por sus acciones, que demostraban mayor trabajo.
?Si el otro patronato quiere apoyarnos, adelante, todo lo que sea para bien de los muchachos y de los bomberos es bienvenido?, agregó, ?lo último que se quiere es que haya repercusiones para la ciudadanía?.
Los planes del departamento de bomberos que se vieron truncados por la salida de Manuel de Jesús Meza Navarro fueron lo siguiente:
-Incremento en el sueldo
-Seguros de vida
-La segunda etapa de remodelación del edificio
-Seguro de gastos médicos
-Programas de voluntariado
-Un enlace con radios para que haya mayor comunicación y una mejor respuesta
-Mejora en equipo
-Mantenimiento a las unidades y la base
Fuente: Investigación El Siglo de Torreón