EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) trabaja con números rojos, lo que ocasiona que la capacidad de respuesta de las cuadrillas y la conclusión de trabajos de reparación sean lentas.
El gerente general del organismo descentralizado, Gabriel Gómez Ruiz, asegura que el principal motivo de este problema se debe al rezago que existe en el pago por el servicio de agua potable por parte de los usuarios.
“Aquí no hay una cultura de pago, la gente se espera a pagar hasta que comienzan los procesos electorales para que no les cobren lo que debe ser. Deben entender que nosotros trabajamos ahora con números rojos”.
Hace unos días Gómez Ruiz presentó una propuesta al Consejo Administrativo del Simapa, donde sugiere comenzar con un programa de Abatimiento del Rezago de Cobro. En la actualidad existe otro con el objetivo de disminuir la mitad de la deuda a las personas que deban más de mil pesos.
El gerente general hace un recuento: el rezago económico que tiene el Simapa se percibe desde cuatro años atrás. Hoy, ese retraso se observa en los serios problemas que tienen distintas colonias de Matamoros con las redes de drenaje sanitario.
Las lluvias que se presentaron hace unas semanas provocaron que diversos sectores de la ciudad resultaran dañados por el azolve de las tuberías, lo que origina que de ellas salgan aguas negras y fétidos olores que ya son insoportables para la población.
En la colonia Centro a la altura de Las Vegas de Marrufo, se localiza un drenaje sanitario. En él, desde el viernes fluyen aguas negras. Los vecinos que se encuentran entre las calles Sosa y Pabellón están hartos de tanta pestilencia.
María Arroyo, salió desesperadamente de su casa en busca de la atención del personal de El Siglo de Torreón. Con un rostro de pleno asco, hacía evidente su molestia. Dice que desde hace un año y medio soportan los malos olores.
“Ya no aguantamos, ahora están saliendo hasta heces fecales y como si fuera chiste cruzan la calle y van a dar allá abajo. Ayer en la noche no pude dormir y hasta el momento no puedo comer porque me da asco. No podemos seguir así”.
Los señalamientos de la ama de casa coinciden con las declaraciones de Gómez Ruiz: las reparaciones de las tuberías y colectores no pueden ser posibles por falta de dinero. Esta fue la explicación que dieron los trabajadores del Simapa a los habitantes cercanos a Las Vegas de Marrufo hace un año.
El brote de aguas es visible a menos de diez metros. La hediondez es perceptible desde dos cuadras antes de llegar al lugar exacto. El trabajo de remediación inmediato sería el de rebombear la alcantarilla para desazolvarla.
Sin embargo, las malas noticias continúan para los vecinos de la colonia Centro. La conclusión de las reparaciones podría ser en tres días o más, por lo que deberán soportar esta situación hasta el viernes aproximadamente.
“Yo quiero ser optimista y decir que en tres días tendremos arreglado todo, pero no lo sé. En la mayoría de las demás colonias hemos hecho algo para remediar, pero la verdad es que no contamos con la solvencia y sólo tenemos con un camión llamado hidro para destapar las alcantarillas”.
Las más afectadas
A continuación una lista de las colonias que presentan problemas de azolve de alcantarillas y de aguas negras.
*Sector tres.
*Mariano Matamoros.
*Calaveras Dos.
*Maravillas.
*29 de junio.
FUENTE: Simapa Matamoros