Matamoros|Informe financiero
EL SIGLO DE TORREÓN
Denuncian regidores gastos excesivos en celurares, comidas y gasolinas
MATAMOROS, COAH.- El regidor de UDC, Rogelio Martínez del Bosque, manifestó que el Ayuntamiento de Matamoros trabaja en números rojos, luego que en el informe financiero mensual presentado en la última sesión de Cabildo, se presentara una diferencia considerable entre los ingresos y egresos del Municipio.
Con el informe financiero en mano, el edil señaló que el monto de los ingresos ascendía a tres millones, 196 mil 368 pesos con 30 centavos, mientras que los egresos llegaban a los tres millones 862 mil 567 con 40, lo que resulta en una diferencia de 666 mil 199 con diez, como saldo en contra.
“Si se agrega una diferencia que existe entre lo que se ingresa del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y lo que se paga, resulta otra diferencia de 122 mil 952 pesos con 87 centavos, que si se suma al saldo en contra resulta un total de 789 mil 151 pesos con 97 centavos”, explicó Martínez del Bosque, quien se desempeñó como tesorero en la administración de Fernando Castañeda Limones.
“Todo esto se ha estado desviando del fondo del Ramo 33, que no debe ser utilizado para este tipo de gastos”, continuó, “o la presidencia municipal está trabajando en números rojos, pero cualquiera de las dos situaciones es grave”.
El regidor destacó gastos excesivos como por el concepto de celulares, con 83 mil 232 pesos, donde 15 mil son para los miembros del Cabildo, pero 23 mil 855 fueron sólo para el personal de la Tesorería Municipal.
“En gasolina son 22 mil pesos diarios, además de 100 comidas diarias, ¿dónde?”, agregó la regidora del PAN, Elizabeth Rodríguez Vega, “¿cuántas cosas no se harían con estas cantidades en una comunidad tan pobre como Matamoros?”
Martínez del Bosque mencionó que los salarios del personal eventual casi llegan a 40 mil pesos. Agregó que el departamento de Control Agrícola en lo que va del administración del alcalde, Felipe Medina Cervantes, “nunca ha ingresado un solo peso, a pesar de que acaba de terminar el ciclo, ni ha presentado resultados al respecto”.
Vehículo nuevo
Otro de los puntos a tratar durante la sesión de Cabildo fue la compra de un vehículo nuevo para el alcalde, Felipe Medina Cervantes, bajo el argumento de que sus camionetas han sufrido severos desgastes a causa de las comisiones y viajes que debe realizar el gobernante.
El síndico de primera minoría, Guillermo Santellano García, explicó que el Presidente Municipal “ha rayado en el cinismo y la desvergüenza”, pues la propuesta se realizó con cargo al programa de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), dependencia descentralizada que cuenta con un “fuerte” subsidio por parte del Ayuntamiento, cuya función es netamente social de ayudar a la gente desprotegida.
El edil destacó que las características que presentó el Alcalde para el vehículo, fueron de “último modelo y cómodo para realizar viajes largos”. En el informe de agosto, se incluyen 19 mil 509 pesos por concepto de reparación de automóviles del Presidente.
“¿Cómo se queja del desgaste de sus vehículos si se le paga este servicio?”, manifestó, “nadie en el Ayuntamiento debe tener derecho a lujos cuando estamos viendo que en el municipio se carece de lo indispensable”.