EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Una vez más los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo, realizaron un bloqueo para exigirle a la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, el reconocimiento de la asociación y el cumplimiento del contrato colectivo. Ahora la obstrucción fue en el bulevar Miguel Alemán.
La circulación de la arteria fue interrumpida a las 10:45 horas, y a pesar de que los sindicalizados amenazaron con bloquear el bulevar de manera permanente con el fin de obligar a la alcaldesa a dialogar con ellos, a las 13:00 horas, los vehículos pudieron transitar nuevamente.
Luis Rodríguez Reyes, dirigente del sindicato, señala que el bloqueo fue para exigirle una solución a Rosario Castro Lozano, pero sobre todo con el fin de que reconozca a la asociación y dé cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo.
Es la segunda ocasión que los sindicalizados realizan un bloqueo, el primero fue cuando impidieron la salida de 17 camiones recolectores de basura. “Esa vez nos retiramos pacíficamente porque la alcaldesa iba a dialogar con nosotros pero nunca fue así, en las audiencias que tenemos manda a sus abogados y ellos se escudan en que son empleados, y que no tienen la facultad para resolver”.
Al respecto, Rosario Castro Lozano señala que habló con los representantes de la Procuraduría General de la República, de la Subprocuraduría de Justicia en Región Lagunera, y con el secretario de Gobierno, para que se pongan de acuerdo y determinen si el bloqueo es un delito del fuero común o del Federal.
“No es un delito de querella como fue el secuestro de los camiones de basura, al parecer es del fuero común; tienen la circulación bloqueada totalmente. Ésta es una situación lamentable y quisiera que este problema fuera resuelto pero no depende de uno sino de dos”.
Y es que, dice, los trabajadores no quieren indemnización sino plazas y la situación financiera del Ayuntamiento no permite que sigan laborando en la Presidencia Municipal. Insiste en que el sindicato nada más tiene figura jurídica en la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero no en el Municipio.
“No estoy de acuerdo en el reconocimiento porque así fue el acuerdo de Cabildo, para nosotros no hay sindicato, nada más hay derecho de trabajadores en estricto sentido laboral y en forma individual, no sindical”.
Rosario Castro Lozano considera que el secuestro de camiones no es la vía ni la forma para arreglar los problemas, pues los ciudadanos son los afectados. Señala que el único ofrecimiento que les hará a los ex trabajadores inconformes es una indemnización.
“Mientras tomen esas actitudes no voy a dialogar con ellos, en el primer bloqueo que hicieron pusimos una denuncia pero no la ratificamos, si esta situación persiste lo haremos, tenemos un año de plazo para eso”.
La alcaldesa dice que no utilizará a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), para retirar a los trabajadores. Y a pesar del bloqueo, Rosario Castro Lozano no suspendió su viaje a la capital del país, porque considera que tiene asuntos importantes que abordar con Vicente Fox Quesada, presidente de México.
Luis Rodríguez Reyes señala que la obstrucción de la arteria no fue con la intención de “fastidiarle” el viaje a la Ciudad de México: “el bloqueo será permanente hasta que la alcaldesa venga a dialogar con nosotros”, sin embargo, a las 13:00 horas, retiraron el plantón del bulevar Miguel Alemán.