Un grupo de 20 maestros del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) tomó las oficinas de la Delegación del ISSSTE y lograron ?ahuyentar? a todos los trabajadores de esta institución. Su objetivo fue buscar una respuesta a varias peticiones; sin embargo, lo más sorprendente fue que una vez que se entregaron las oficinas a las 11:00 horas, ya ningún empleado regresó a laborar.
Claudia Hernández Espino, titular del área de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social de la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, fue una de las pocas funcionarias que se encontraron en su oficina. El resto estaban vacías. Sólo se observó entre cinco y diez trabajadores en todo el edificio.
Muchas personas, derechohabientes y jubilados acudieron a realizar trámites comunes a las distintas oficinas, pero la respuesta fue la misma: la toma de las instalaciones por un grupo de maestros provocó la interrupción del servicio desde temprano.
Claudia Hernández comunicó a este medio de información que desde temprano los trabajadores y autoridades de la Delegación dejaron las oficinas, porque ya sabían que iban a ser tomadas. A las 09:00 horas, al observar que las personas de MBM no se retiraron, los empleados optaron por hacer lo mismo.
Después de una plática que tuvieron distintas áreas como las subdelegaciones Médica, de Prestaciones y la Administrativa, las instalaciones fueron liberadas, previa comunicación con Leticia de la Hoya Villarreal, responsable de la Delegación en Durango, quien se encontraba atendiendo algunas gestiones de nivel central, en la Ciudad de México.
Los integrantes de MBM dijeron que dos meses atrás entregaron una lista de peticiones a Leticia de la Hoya, entre las que destacaron que hay desabasto de medicamento, que el equipo que hay en el hospital ?Santiago Ramón y Cajal? es obsoleto, mejoramiento del expediente clínico (modernización) y de prestaciones económicas (como préstamos a corto plazo), así como información sobre propuestas de reforma a la Ley del ISSSTE.
Tienen una cita para hoy a las 18:00 horas, en que serán recibidos por la Delegada. Dijeron los integrantes de MBM que su movimiento se justificó por el temor a que existiera la posibilidad de no ser atendidos o que las autoridades no le dieran seriedad a sus peticiones y a su organización.
Las personas más afectadas resultaron ser los derechohabientes que no pudieron realizar sus trámites normales, por el abandono del lugar de trabajo, a causa de que 20 maestros tomaron las oficinas.
SOLICITUDES
Dependen respuestas de la Federación
La mayoría de las peticiones que realizó el Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) tendrá una respuesta, pero casi todas las solicitudes dependen de la capacidad de respuesta de la Federación, a través de la Dirección General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Las peticiones de infraestructura y desabasto de medicamento, por ejemplo, dependerán del presupuesto, autorización, respuesta y gestión de las oficinas centrales, pues no tiene mucha injerencia el nivel estatal.