Sindicato no descarta que el Gobierno Federal contemple una reforma para ellos.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está en conflicto, deviene otro problema para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aseguró Miguel Francisco Herrera Lozano.
El secretario adjunto de Trabajo y Conflictos de la Sección 15 del Sindicato Nacional del ISSSTE, Miguel Francisco Herrera Lozano, dijo que el gremio no descarta que el Gobierno Federal contemple una reforma para ellos.
Manifestó que hasta que no se defina el conflicto del IMSS, “sabremos cómo quedaremos nosotros, pues en este momento los del Seguro Social están en el estira y afloja”. Consideró que el día último del presente mes, luego de la marcha y del día primero de septiembre -cuando tenga lugar el informe del Presidente de la República-, se aclarará el panorama.
En estos momentos los 320 sindicalizados del ISSSTE se dedican a trabajar y cumplir con sus obligaciones. A través de los medios de comunicación es como se enteran del acontecer nacional en torno al problema del IMSS.
Herrera Lozano comentó que el Régimen de Jubilaciones y Pensiones que los rige, es similar al del gremio del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y sería en este rubro donde ellos también se verían afectados, “aunque el perjuicio directo es para el personal de nuevo ingreso”.
Reveló que a nivel nacional se está haciendo una serie de modificaciones en lo que respecta a la Ley del ISSSTE, “nos hemos enterado de esto, pero ignoramos cuáles son los rubros que se pretenden cambiar, esperemos que no se afecten los derechos de los trabajadores”.
En torno a la huelga que pudiera estallar en el IMSS y en la que los derechohabientes serían canalizados al ISSSTE o al resto de las unidades médicas de la Secretaría de Salud, aseguró que “aquí no se tiene la capacidad, nosotros apenas salimos adelante con nuestros pacientes”.
Es mucha la cantidad de derechohabientes del IMSS y la clínica-hospital ubicada en la esquina de la J. Agustín Castro y bulevar Miguel Alemán, quedaría chica para absorber tanta demanda. Añadió que cada vez crece la población en el ISSSTE, pero no las áreas ni la infraestructura.
Apoyo
Edgardo Castro Aguayo, representante del área de La Laguna de Coahuila de la Sección 35 del Sindicato de Petróleos Mexicanos –su sede está en Reynosa-, dijo que hasta el momento no ha recibido ninguna instrucción de su secretario general, Moisés Vaderas Castillo -quien pertenece a la Subsidiaria de Pemex Gas y Petroquímica Básica en Reynosa, Tamaulipas-, sobre el apoyo que se le brindará a los sindicalizados del IMSS.
Manifestó que hasta que no le llegue alguna indicación, no puede comentar nada al respecto, pero recordó que en una ocasión el Sindicato de Pemex estuvo a punto de la huelga nacional, pero en su momento llegaron al consenso.
“Nuestro líder nacional, Carlos Romero Deschamps, estuvo atento al conflicto para que el problema no pasara a mayores y no se atentara contre el Sindicato y los derechos de sus agremiados, como así sucedió en el IMSS”.
Indicó que es claro que el Gobierno Federal desea acabar con el sindicalismo mexicano, que tantos logros ha sumado desde que se instituyó, para defensa de los trabajadores.