NOTIMEX
México, DF.- En México más de 26 millones de mujeres con hijos celebrarán mañana lunes diez de Mayo el Día de las Madres y de ellas 8.5 millones realizan diariamente una doble jornada, porque además de estar pendientes del cuidado y formación de sus descendientes, también realizan trabajos extra domésticos para contribuir total o parcialmente al gasto familiar.
El Consejo Nacional para la Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señalan que 19 por ciento de los hogares de nuestro país está a cargo de una mujer y ellas representan el principal soporte económico para 16 millones de personas que habitan en sus casas.
Por ello, muchas madres trabajadoras esperan compartir ese día con sus hijos e hijas y olvidarse aunque sea por unas horas de las labores que por lo menos cinco días a la semana realizan en oficinas, comercios e incluso en otras casas donde obtienen magros ingresos para el sostén de su familia.
Blanca Morales trabaja como secretaria en una oficina gubernamental y es tradición que las mujeres con hijos no se presenten a laborar el Día de las Madres y puedan disfrutar la fecha sin riesgo de que se la descuenten de su salario.
“Tengo dos hijos, una niña de 12 años y un niño de nueve. Ese día, aunque uno lo que más quisiera es descansar, hay que ir a la escuela para el festival del Día de las Madres y recibir el regalo que una misma tuvo que pagar.
“Lo único bueno es que no tengo que correr de la escuela a la oficina, aunque para el día siguiente haya que sacar el trabajo pendiente”, expresó la mujer.
Rosalba Díaz atiende un puesto de dulces afuera de una escuela primaria y cuenta que en esa fecha no se puede dar un descanso porque ella misma es su patrona y debe atender el negocio para llevar dinero a casa.
“Soy sola, no tengo marido y el festejo con mi hijo de siete años va a tener que esperar para la noche, porque si no trabajo yo, nadie me da para los gastos de la familia y sobre todo, hay que sacar dinero para pagar lo que le pidieron a mi hijo para el regalo de las madres y también para comprarle algo a mi mamá”, detalló.
De los 8.5 millones de madres trabajadoras que hay en nuestro país, más de cuatro millones reciben un salario y de ellas únicamente 2.7 millones cuenta con protección y seguridad social, en tanto que 28 por ciento de la mujeres trabajadoras con hijos laboran por su cuenta.
Se estima que 44 por ciento de las madres trabajadoras tiene uno o dos hijos; casi 40 por ciento de tres a cinco y aproximadamente el 16 por ciento tiene seis o más vástagos para quienes necesitan seguridad social.
Las estadísticas precisan que 80 por ciento de las madres con presencia en el mercado laboral nacional tienen entre 25 y 54 años de edad y quienes tienen entre uno y dos hijos son las que empiezan a trabajar a más temprana edad, incluso a partir de los 20 años.
En tanto, las mujeres con más de dos descendientes directos lo hacen a los 30 años y las que tienen más de seis hijos inician su vida laboral a partir de los 35 años.
Entre las féminas trabajadoras con hijos que celebrarán el próximo lunes el Día de la Madre también se cuentan algunas adolescentes entre 15 y 19 años de edad, toda vez que 15.5 por ciento de los nacimientos registrados en el país corresponde a menores.
Lo cierto es que jóvenes, adultas, solteras, casadas, viudas o divorciadas, así como pobres o ricas, incluso las mujeres que por alguna razón han sido privadas de su libertad, sin importar su condición, esperan recibir el Día de las Madres con el homenaje y el reconocimiento que merecen por el solo hecho de dar la vida y criar a otros seres.