EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La delegación Durango de la Procuraduría General de la República (PGR) trabaja en total hermetismo fuera de la ciudad capital y resta importancia a eventos como la conformación del comité especializado para el combate al “narcomenudeo”.
El centralismo es el común denominador de la actuación de Juan Aguilar García, delegado estatal, quien en Durango enaltece actividades cotidianas y en la Comarca Lagunera programa los eventos a deshoras y sin invitar a los medios de comunicación.
La conducta de la oficina de Comunicación Social de la PGR deja mucho que desear, más al tener conocimiento extraoficial, sobre la conformación del citado comité para el combate al “narcomenudeo”, programada para las 18:00 horas del miércoles 17 de marzo.
Dicho comité está encaminado a la prevención en el consumo y combate a la producción, procesamiento, tráfico y comercialización de drogas; a la par del desvío de precursores químicos, para la producción de drogas sintéticas.
Desde el pasado 12 de marzo, en Durango capital, el comité tiene como meta vigilar las manifestaciones en la comisión de delitos conexos al “narcomenudeo”, bajo un esquema de atención integral que incorpore los esfuerzos que realizan las instituciones públicas de los tres niveles de Gobierno y el fortalecimiento de la cooperación institucional.
Ya se establecieron objetivos, estrategias y ejecución de acciones específicas, que serán objeto de coordinación entre el Gobierno Federal con competencia en la materia, Gobierno del Estado y municipios, para combatir frontalmente el “narcomenudeo”.
La Secretaria de Gobierno, el Ejército, la Policía Federal Preventiva, el Cisen, el Consejo Estatal de Seguridad Pública y alcaldes de más de 15 municipios, atestiguaron y se comprometieron en la conformación del comité, lo que permite observar la importancia del evento de la capital del Estado.
Conforman comités
Autoridades de los tres niveles de Gobierno fijaron su compromiso y participaron en la conformación del Comité Especializado para Combatir el Narcomenudeo, convocado por la delegación Durango de la Procuraduría General de la República (PGR).
Juan Aguilar García, delegado estatal, fue el anfitrión de los representantes del Ejército Mexicano, la Policía Federal Preventiva, la Procuraduría General de Justicia del Estado, las Policías Preventivas Municipales y demás autoridades de los Ayuntamientos de la Comarca Lagunera de Durango.
El evento se llevó a cabo en punto de las 18:00 horas y el objetivo del comité busca constituir un frente común contra los ilícitos que atentan contra la salud pública.
En la misma ceremonia, también se instauró el Comité para la Atención de Delitos Previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el cual tiene como objetivo detectar, investigar, prevenir y combatir el tráfico, portación, posesión, transporte, acopio y transmisión de armas de fuego y objetos diversos referentes a delitos federales, en un marco de atención integral que incorpore los esfuerzos de los órdenes de Gobierno y la sociedad organizada.