Amenazan apagafuegos con presentar su renuncia
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- No hay comandante de bomberos en este municipio, luego de que el Alcalde decidiera destituir a Gilberto Lozoya de su cargo. Se desconoce si se asignará a una persona en este puesto. En el departamento los bomberos trabajan bajo protesta, pues aunque cumplen sus funciones, no están conformes con la decisión del Alcalde.
Sin embargo, los nueve bomberos de base y los 30 voluntarios dijeron que de salir Lozoya, presentarán todos su renuncia.
En su primer día de trabajo en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Gilberto Lozoya, el comandante cuya posición está por definirse en la próxima reunión de Cabildo, no se presentó y dijo que si se insiste en cambiarlo a esta dependencia, prefiere renunciar, debido a que él no era policía sino bombero.
Lozoya fue de los fundadores del cuerpo de bomberos de este municipio cinco años atrás y desde entonces ocupaba este puesto.
Cuando aún no existía este departamento en Madero, Lozoya trabajaba en la Cruz Roja, formó la brigada apagafuegos y poco a poco fue edificando el cuerpo de bomberos, en base a donativos, la mayoría de sus homónimos en San Diego, California, de donde provienen los equipos de protección y gran parte de la maquinaria.
?Nunca mandé una orden que pudiera poner en peligro a los muchachos, al contrario, hasta hemos ido a combatir incendios fuertes en Parras, en Torreón, en Gómez Palacio, se ha trabajado bien?, manifestó el comandante.
Sandra Leticia Salazar, bombera de base, dijo que no aceptarían la destitución de ningún elemento de base, pues estaban unidos en las buenas y en las malas, además de que le parecía incongruente, pues Lozoya era el fundador y recientemente recibió el premio de ciudadano distinguido precisamente por su labor.
?Sabemos lo que le ha costado el sacar adelante el departamento, no es justo que alguien más venga a sacar de lo mismo que él se puso a llevar adelante?, comentó.
José Trinidad Flores, bombero de planta, manifestó que no confiaban en que se les asignara otro comandante debido a que se requería gran capacidad y experiencia en el puesto, pues ponían sus vidas en las decisiones del comandante.
?O se queda o nos vamos con él, no vamos a poner nuestra seguridad en otra persona que no sabe nada de incendios?, manifestó.
?Yo no me puedo poner a arriesgar mi vida, tengo confianza en el comandante y sé que él está capacitado?, agregó Rafael Rodríguez, voluntario.
En el departamento han estado recibiendo llamadas de apoyo del cuerpo de bomberos de Matamoros, de Tamaulipas, de San Pedro, del Grupo de Asistencia Mutua Empresarial (GAME), entre otros.
Martín Herrera Barraza, comandante de bomberos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, dijo que le parecía una mala decisión retirar a Lozoya de su cargo, pues siempre había desempeñado sus labores de manera correcta
Jesús Enrique Medina, secretario general del GAME, manifestó que en numerosas ocasiones habían contado con equipo material y humano por parte del cuerpo de bomberos tanto en asistencia como en cursos de capacitación, por lo que no entendía la decisión del Alcalde en cuanto a destituir al comandante.
Sin facultades
Aunque de acuerdo al Código Municipal el Alcalde no tiene la facultad para destituir al comandante de bomberos, sino únicamente mediante la sesión de Cabildo, en Madero todo funciona de acuerdo a lo que dictamine el Presidente Municipal, José Luis Marrufo Álvarez sin consultar a sus regidores.
Esto lo dijo la regidora Margarita Gracia Tostado, luego que el Alcalde ordenara la baja de Gilberto Lozoya como comandante de bomberos y su alta en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), sin previa reunión con el Ayuntamiento, lo que es una irregularidad.
El regidor comisionado en Seguridad Pública, Antonio Hernández Rodríguez, dijo que era muy viable que el director de esta dependencia se hiciera cargo del cuerpo de bomberos pero mientras se restablece un nuevo comandante.
Los nueve bomberos de base y los 30 voluntarios dijeron que de ser destituido Lozoya de su cargo de comandante, presentarían su renuncia inmediatamente. Ante estos comentarios, el regidor dijo que esto era decisión del Ayuntamiento y no de los apagafuegos.
?Pues lo sentimos mucho porque aquí no vamos a lo que ellos quieran decidir, aquí directamente el Presidente es el que va a dar las órdenes y decir ?se incurrió en esto, va a haber estos cambios? y adelante?, manifestó, ?ya tomaremos nosotros las medidas para ver quiénes sustituirían a los bomberos?.
Hernández Rodríguez dijo que se destituyó a Lozoya porque no quería tomar en cuenta las órdenes del patronato ni del Presidente Municipal, es decir, por desacato.
Hasta el momento no se ha convocado a la junta de Cabildo y no se sabe aún cuando se llevará a cabo la reunión donde se decidirá si Gilberto Lozoya continúa como comandante de bomberos o no.
El director interino de Seguridad Pública, Fernando Maldonado Díaz, no sólo coordinará esta dependencia, sino que también tendrá a su cargo el cuerpo de bomberos, para lo cuál dijo que estará en constante contacto con el departamento.
?Vamos a estar más enfocados en lo que es bomberos?, manifestó, ?ahorita nos vamos a apoyar en el segundo al mando, el primer oficial?.
INJUSTICIA
?Sabemos lo que le ha costado el sacar adelante el departamento, no es justo que alguien más venga a sacar de lo mismo que él se puso a llevar adelante?.
Sandra Leticia Salazar, bombera de base
BUEN TRABAJO
?Nunca mandé una orden que pudiera poner en peligro a los muchachos, al contrario, hasta hemos ido a combatir incendios fuertes en Parras, en Torreón, en Gómez Palacio, se ha trabajado bien?.
Gilberto Lozoya, comandante de los bomberos