Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Trabajan CIA y FBI en pesquisas terroristas

La labor conjunta de estas dos fuerzas de seguridad, preocupa a algunos defensores de los derechos ciudadanos según el "USA Today".

Washington, (EFE).- La Agencia Central de Inteligencia (CIA), que por ley no puede espiar a los estadounidenses, coopera ahora con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en pesquisas antiterroristas dentro del país, informó hoy el diario "USA Today".

El diario de mayor circulación en EEUU citó como fuente de su información a funcionarios del FBI, quienes señalaron que la CIA no participa en investigaciones de delitos comunes.

"La labor conjunta de funcionarios de la CIA con agentes del FBI en investigaciones relacionadas con el terrorismo representa la asociación más amplia de la CIA con agencias policiales desde que la CIA fue creada tras la Segunda Guerra Mundial", señaló el diario.

La CIA se creó para espiar y procesar información en el exterior de Estados Unidos, y la ley le prohíbe que espíe y procese información sobre los ciudadanos estadounidenses dentro del país. Asimismo, la agencia no tiene atribuciones policiales.

Tanto la CIA como el FBI (policía federal encargada de la lucha antiterrorista dentro de EEUU) recibieron muchas críticas tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, porque no fueron capaces de detectar los planes de los extremistas, fuera o adentro del país.

En las investigaciones llevadas a cabo desde los atentados ha salido a luz que el FBI y la CIA tuvieron datos sobre las actividades de algunos de los terroristas, e indicios de sus planes, pero la falta de comunicación entre los agentes y sus superiores, y entre ambas agencias, impidió que se detectara claramente la amenaza.

La cooperación actual, según "USA Today" consiste en que los funcionarios de la CIA dan al FBI un acceso instantáneo a los bancos de datos internacionales para determinar si algunos sospechosos de actividades terroristas dentro de EEUU tienen contacto con organizaciones terroristas en el exterior.

"Además, los analistas de la CIA han celebrado sesiones informativas a cuerpos locales de policía para ayudarles a identificar potenciales amenazas terroristas", añadió el diario.

Ninguna de las fuentes señaló exactamente cuántos agentes y analistas de la CIA trabajan con el FBI, pero "en casi todos los casos trabajan con la red nacional de 100 equipos antiterroristas conjuntos especiales", según el diario.

Esta cooperación, añadió "USA Today", preocupa a algunos defensores de los derechos ciudadanos.

"El emplazamiento de estos funcionarios de la CIA (dentro del país) me preocupa", dijo al diario Ann Beeson, directora legal adjunta de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU), la mayor organización de defensa de los derechos constitucionales.

"Nos preocupa mucho el aumento de las potestades de vigilancia del gobierno mediante esos equipos especiales", indicó.

"Además, sabemos muy poco sobre esos equipos. Sería muy preocupante si la CIA se involucra en una operación más amplia de vigilancia de los ciudadanos", agregó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118366

elsiglo.mx