La intención es que el Gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, inauguré las obras viales.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A dos meses de que concluya la administración estatal, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), trabaja a marchas forzadas para terminar tres obras viales que están pendientes en la Comarca Lagunera.
Rafael López Esparza, coordinador de Caminos de la Secope en La Laguna de Durango, dijo que esperan terminar a más tardar el 29 de julio la ampliación del bulevar Villa las Flores en Ciudad Lerdo y el Crucero Inteligente del bulevar Miguel Alemán y calzada Agustín Castro, pues en esta fecha se prevé que el gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, visite la región para inaugurar estas dos obras. Quedaría pendiente para finales de agosto la ampliación del bulevar Canal Sacramento.
El funcionario dijo que actualmente los trabajos en el Crucero Inteligente registran un avance del 80 por ciento en la obra civil y de pavimentación y apenas un 15 por ciento en los trabajos de señalización y semaforización.
López Estrada señaló que los empleados de la empresa Marcadores de Pavimento, son quienes se hacen cargo de la señalización y semaforización en este crucero, los responsables de esta compañía aseguran que todo estará listo para la fecha indicada.
En este crucero el Gobierno del Estado invirtió aproximadamente 18 millones de pesos, 14 para la obra civil y tres millones y medio para la señalización. El coordinador de caminos dijo que ya se tienen los primeros datos para la sincronización de los semáforos, aunque explicó que durante 15 días estos tiempos estarán en período de prueba y se irán modificando de acuerdo a los flujos vehiculares.
Sobre los trabajos en el bulevar Villa Las Flores, el funcionario estatal informó que este proyecto registra un avance del 85 por ciento y reconoció que esta obra tiene algo de rezago, según dijo, en la tardanza influyeron dos factores, primero el aspecto económico y luego la ampliación del plan inicial.
Explicó que en un inicio se autorizó esta obra como una aplicación del bulevar Guadalupe Victoria, en ambos proyectos se invirtieron alrededor de 28 millones de pesos, el plan contemplaba la construcción de los cuatro carriles centrales, aunque luego se decidió adecuar también los dos laterales para garantizar la seguridad de los vehículos que circulan por el centro y tienen la necesidad de ingresar a las laterales.
Cuando se iba a iniciar la reparación de los laterales se presentó otro contratiempo, se detectó que había un tramo de aproximadamente 350 metros que no contaba con red de drenaje y agua potable, por tal motivo actualmente se trabaja en la introducción de esta tubería para posteriormente terminar la pavimentación del carril lateral.
“Este bulevar se nos retrasó por cuestión económica, aunque no teníamos una fecha marcada para terminarlo, pero hemos tenido que lidiar con este tipo de problemas porque no podemos hacer un bulevar sin drenaje”, dijo.
López Esparza señaló que la ampliación del bulevar Sacramento registra un avance del 50 por ciento, en esta obra se invertirán ocho millones de pesos y se contempla que esté terminada a finales de agosto para que sea una de las últimas inauguraciones que encabece Guerrero Mier antes que concluya su administración.
LOS NÚMEROS
A continuación se informa sobre la inversión y los avances de cada una de las obras pendientes, además se señala la fecha posible en que serán inauguradas:
CRUCERO INTELIGENTE
· Se invirtieron 18 millones de pesos.
· Tiene un avance del 80 por ciento en la obra civil y pavimentación y 15 por ciento en señalización y semaforización.
· La inauguración está programada para el 29 de julio.
BULEVAR VILLA LAS FLORES
· En total se invirtieron 28 millones de pesos en el bulevar Guadalupe Victoria y en esta obra.
· Registra un avance del 85 por ciento.
· Será inaugurado el día 29 de este mes.
BULEVAR CANAL SACRAMENTO
· Se realiza con una inversión de ocho millones de pesos.
· Actualmente tiene un avance del 50 por ciento.
· Podría ser inaugurado a finales de agosto.
FUENTE: Rafael López Esparza, coordinador de Caminos en La Laguna de Durango