CHICLAYO, PERÚ.- La selección mexicana, que anoche confirmó que su rival en cuartos de final de la Copa América era de manera sorpresiva Brasil tras perder su partido ante Paraguay, se ejercitó ayer con intensidad en Chiclayo, de donde no ha querido moverse pese a que el choque será el domingo en Piura.
La formación mexicana, como es habitual, utilizó las cuidadas instalaciones del Colegio Santo Toribio de Mogrovejo, a las que tuvo acceso la prensa durante la primera media hora de sesión.
En ese tiempo se pudo ver unos ejercicios de estiramientos, carreras y juegos con balón en medio de un ambiente distendido entre los jugadores.
Posteriormente, ya a puerta cerrada, el combinado azteca se ejercitó durante una hora y media más, en una labor que el seleccionador nacional, el argentino Ricardo La Volpe, empezó a definir las tácticas para medirse a los brasileños.
En este entrenamiento participó de manera suave el defensa Ricardo Osorio, debido a unos problemas en la rodilla derecha y no lo hizo el centrocampista Ramón Morales, que se recupera de un esguince, aunque en el cuadro técnico se confía en que ambos estén para el choque.
Los mexicanos volverán hoy a trabajar en estas mismas instalaciones y por la tarde marcharán por carretera a Piura, donde en la mañana del sábado tendrán una nueva sesión, ya previa al encuentro del domingo en el Estadio Manuel Grau.
La Volpe augura choque abierto
El argentino Ricardo La Volpe, seleccionador de México, auguró ayer que el partido de cuartos de final donde se medirá el domingo ante Brasil en Piura será "abierto" y consideró que no es una sorpresa la derrota de su próximo rival ante Paraguay, al resaltar la igualdad actual en el futbol.
"Creo que será un partido abierto, porque ellos juegan bien y nosotros trataremos de seguir haciendo lo nuestro para superar a Brasil", dijo La Volpe tras el entrenamiento que dirigió ayer en Chiclayo, donde el equipo volverá a trabajar hoy antes de partir para Piura.
El técnico bonaerense, quien confió en que el defensa Ricardo Osorio y el centrocampista Ramón Morales se unan hoy al trabajo del grupo tras superar sus dolencias físicas, resaltó que todo el grupo "está al cien por cien" para afrontar el partido.
La Volpe precisó que no le sorprende que su rival sea Brasil cuando todos los pronósticos apuntaban a que sería Paraguay y recordó que también "Chile se vuelve y pasa Costa Rica".
"Igual pasó en la Eurocopa. Los parámetros en el futbol cada vez están más cerca y ya no hay rivales fáciles. Las únicas diferencias pueden llegar con la calidad individual de algunos jugadores, pero eso se puede contrarrestar con el trabajo de conjunto", argumentó.
El seleccionador de México insistió sobre Paraguay y dijo que "es un equipo difícil, con gente joven entre comillas, porque con 22 ó 23 años todos juegan en Primera y otros en Europa".
Sobre su rival del domingo, explicó que "la característica de los equipos brasileños es la de tener buenos jugadores, buen manejo de la pelota y no creo que esta selección sea una excepción, por lo que será muy difícil de superar".
La Volpe subrayó que su selección deberá estar "concentrada los noventa minutos y bien situada" y puntualizó que el hecho de que Brasil "sea un equipo que también deja jugar es positivo para México".
Palencia cree injusto "minimizar" a Brasil
El delantero mexicano Francisco Palencia dijo ayer que es injusto "minimizar" el potencial que ha traído a la Copa de América Brasil, rival del próximo domingo en los cuartos de final que se disputarán en Piura.
"No sé quién dice que este rival viene sin sus figuras. Los que están son jugadores de mucha jerarquía y que están en diferentes ligas, como la inglesa, italiana, española, alemana o la propia brasileña, por lo que es un equipo muy fuerte", argumentó el veterano futbolista del Guadalajara.
Palencia también se refirió al partido que perdió Brasil frente a Paraguay y dijo que está dentro de la lógica del futbol y no le importó el hecho estadístico de que su rival del próximo domingo en el Estadio Manuel Grau no salga derrotado nunca en dos partidos seguidos.
"Nunca me paro a pensar en las estadísticas y sólo me dedico a vivir el presente", dijo el delantero mexicano, quien confía en el trabajo de los suyos para intentar el triunfo.
Palencia afirmó que México llegó a Perú "para trabajar por ganar y no sólo a participar. Se viene a ganar y a avanzar para llegar a la cúspide venciendo poco a poco, por lo que Brasil es un escalón más que hay que subir para llegar a donde queremos", resaltó.
Jamás pretendió molestar a jugadores mexicanos
El seleccionador argentino, Marcelo Bielsa, dijo ayer que "jamás" pretendió molestar a los futbolistas mexicanos cuando opinó de la manera de jugar de ese equipo ante Argentina, el último sábado en Chiclayo.
"Jamás fue mi intención molestar a los jugadores mexicanos. Simplemente di una opinión, sin calificar", señaló el entrenador argentino en una rueda de prensa que ofreció ayer en el hotel Río Verde, en Piura.
Tras aquel encuentro, que México ganó por 1-0, Bielsa señaló que el equipo que dirige Ricardo La Volpe había puesto énfasis en defenderse ante Argentina e indicó que no consideraba que ese resultado positivo fuera la síntesis de la evolución en los últimos tiempos del futbol de ese país.
Incluso el técnico manifestó que el triunfo mexicano había sido logrado "con armas legítimas".
Bielsa retomó ayer el tema ante una consulta periodística y sostuvo que observó cierta molestia en algunos jugadores mexicanos por esa cuestión.
"Simplemente di mi visión de los hechos, sin calificar y dije que México había puesto énfasis en la recuperación de la pelota y que ese modelo no era aplicable al futbol argentino", insistió.
Bielsa es muy respetado en el futbol mexicano, en el que dirigió al Atlas y al América.
También se refirió ayer a las trabas que plantean algunos clubes europeos para ceder a sus futbolistas para los Juegos Olímpicos y afirmó que no le molesta esa situación, a la que calificó de "normal".
"No me produce fastidio: es normal que se quejen por la ausencia de un jugador mucho tiempo. Pero los clubes son parte del ente ante el cual después se quejan. Acá hay una norma en cuestión y lo que preocupa es que los reglamentos tengan validez relativa", subrayó.