Torreón, Coah.- En condiciones poco dignas desempeñan su trabajo las personas que están asignadas a la Coordinación del Sector Oriente o Laguna Dos de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, la cual agrupa a las inspecciones y direcciones técnicas de las escuelas primarias estatales de la ciudad.
Juana María Ibarra Salas, quien cuenta con un doctorado en Educación y se desempeña como asesora de los asesores técnicos, denunció que hasta ahora las instancias superiores no se han preocupado por dotar a la dependencia de los recursos materiales necesarios para que su personal desarrolle la función que tiene asignada de una manera positiva y fructífera.
La Coordinación del Sector Oriente o Laguna Dos, la cual opera en la planta baja del ala derecha del antiguo edificio de la escuela Constituyentes que se localiza en la calle García Carrillo norte, dispone de cinco escritorios para un total de diez asesores.
Esto provoca que quienes lleguen después que los demás tengan que esperar a que alguno de los escritorios se desocupe para poder realizar su trabajo; en ocasiones hay necesidad de compartirlo cuando la carga laboral es demasiada y el tiempo insuficiente para prolongar la espera.
Aunque se ha insistido para que la encargada de la Coordinación, Agustina Martínez Requejo realice las gestiones necesarias ante las autoridades de la SEPC, el llamado no se ha atendido pues al decir de Juana María Ibarra, no se quieren causar molestias a los encargados de la dependencia para que presten atención al problema.
Cada inspección de zona ocupa un reducido espacio que resulta insuficiente para dar una atención adecuada al profesorado que acude a cada oficina que le corresponde.
Además de las carencias materiales, no hay control en la labor que desarrollan los inspectores o asesores técnicos, tal es el caso de quienes se abocaban a supervisar la escuela “Antonio Caso” que ya cerró por falta de cupo.
Hasta ahora, indicó la quejosa, no se les ha reasignado a ningún otro plantel y son más de 20 personas las que están a la espera de ello.
A pesar de que su ámbito de competencia se relaciona con la elaboración de proyectos de investigación que incidan en nuevas técnicas de asesoría pedagógica y técnica, la dependencia no cuenta con presupuesto para dichas actividades, de tal forma que su función es limitada y no hay resultados directos y favorables en el desempeño de la labor educativa, dijo la entrevistada.
Consideró injusto que después de 40 años de servicio y pese a contar con un doctorado en Educación, las autoridades del sector no le den las herramientas y los espacios necesarios para desarrollar su trabajo, condición en la cual se encuentran muchas otras personas.
Para marzo
Será hasta el próximo mes de marzo cuando finalicen los trabajos de reconstrucción de aulas en la escuela primaria Jesús González Ortega, la cual fue sometida a una rehabilitación completa por el grave deterioro que presentaba.
El titular de la Coordinación del Sector Poniente o Laguna Uno de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, Alfonso Torres Alfaro indicó que la inversión superó los 2.8 millones de pesos, y que en la actualidad se puede contar con un avance en los trabajos del 90 por ciento.
Aunque la terminación de las obras se tenía programada para meses atrás, hubo tardanza en los trabajos y en ocasiones éstos se tuvieron que interrumpir porque no se disponía con los recursos necesarios, por todo el trámite previo para su liberación por parte de las autoridades educativas en Saltillo.
Hasta ahora los cerca de 600 alumnos continúan recibiendo clases en la escuela primaria Nicolás Bravo y se espera que su reincorporación al plantel sea inmediata a la conclusión de las obras, indicó Torres Alfaro.