EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, dgo.- Las dependencias municipales trabajaron hasta las siete de mañana de ayer para terminar de desaguar las colonias que resultaron afectadas por la fuerte lluvia que se registró durante las primeras horas del jueves.
La alcaldesa, Leticia Herrera Ale, dijo que los empleados de Sideapa (Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado) y Obras Públicas, utilizaron pipas y motobombas para desaguar el paso a desnivel de la calle Urrea y el del bulevar Miguel Alemán.
“Estamos esperando que no vaya a continuar el temporal, ayer se terminó de trabajar a las siete de la mañana, vamos a seguir trabajando, estamos en alerta”, dijo la Alcaldesa, quien agregó que los albergues están abiertos para recibir a las personas que resulten afectadas por las lluvias.
Sobre la inundación que sufrieron los pasos a desnivel, la Presidenta dijo que desafortunadamente el Sideapa aún no termina los trabajos que se realizan en estos desniveles para bombear el agua hasta el canal Sacramento.
“A través de Sideapa se hizo el anuncio de una inversión de 12 millones de pesos del Gobierno Federal, Estatal y el Municipio, donde se están haciendo unos trabajos que terminan el 20 de agosto, desafortunadamente estas lluvias nos cayeron antes y están en pleno proceso de construcción”, dijo Herrera Ale, quien aseguró que cuando esta obra esté terminada no se volverán a presentar inundaciones en estos lugares.
“Los trabajos van a estar terminados para el 20 de agosto y en las próximas lluvias Gómez Palacio no va volver a tener el problema de que se inunde ni el paso a desnivel de la Urrea ni el del 11-40”, dijo.
La Alcaldesa afirmó que se solicitó el apoyo al Gobierno del Estado para poder distribuir más hule y lámina acanalada entre las personas que resultaron afectadas con la lluvia del jueves, además comentó que se iniciaron las brigadas de Salud Municipal colonia por colonia para detectar cualquier problema de salud entre los habitantes de los sectores marginados.
Herrera Ale afirmó que las dependencias municipales lograron desaguar todas las colonias gracias a los constructores que apoyaron con motobombas y maquinaria pesada para hacerle frente a esta situación, “esperemos que de continuar así la lluvia nos sigan facilitando esta maquinaria”.
Entregan hules
El director de Adquisiciones y Patrimonio Municipal, Armando Pérez Merodio, aseguró que el Ayuntamiento apoyó con hules a mil 330 familias de las colonias marginadas para que repararan sus jacales que resultaron dañados por la lluvia.
Pérez Merodio comentó que el Ayuntamiento no realizó ningún gasto extraordinario con la distribución de este material, que tiene una dimensión de 30 metros cuadrados, porque ya tenían en bodega.
“No lo compramos porque ya lo teníamos previsto, además habíamos recibido una cantidad adicional del Instituto de Vivienda”, dijo el funcionario, quien informó que en este momento está tratando de conseguir más material para ayudar a más familias en caso de que vuelva a llover.
El director de Adquisiciones dijo que las brigadas distribuyeron hule el jueves y ayer realizaron otro recorrido por algunas colonias para entregar más apoyos.
LAS MÁS AFECTADAS
A continuación se enlistan las colonias que resultaron más afectadas con la lluvia que se registró durante las primeras horas del jueves:
n Otilio Montaño.
n Tierra Blanca.
n Jacinto Canek.
n Solidaridad.
n El Amigo.
n Felipe Ángeles.
n Ampliación Felipe Ángeles
n Los Álamos.
n Hamburgo.
n Miguel de la Madrid.
n Brittingham.
n Ampliación Brittingham.
n Santa Rosa.
n Francisco González de la Vega.
n Rebollo Acosta.
n Independencia.
n Cinco de Mayo.
n Santa Rosalía.
n Guadalupe Victoria.
n Pánfilo Natera.
n Los Viñedos.
n El Campestre.
n Colonia Centro.
FUENTE: Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil