Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Trabajan migrantes en áreas de muy bajo valor agregado

Agencias

WASHINGTON, EU.- Los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos están concentrados en áreas de bajo valor agregado en manufactura y servicios y para que mejoren sería necesario modificar las actuales políticas migratorias, consideró Demetrios Papademetriou, presidente del Instituto de Políticas Migratorias, (MPI, por sus siglas en inglés).

"Sí ha habido una mejora significativa. Hace diez años, el trabajo era principalmente agrícola", comentó Papademetriou en entrevista telefónica desde Washington.

Agregó que actualmente se calcula que entre 50 a 60 por ciento de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos son mexicanos, legales e ilegales; mientras que una década atrás podían constituir hasta el 90 por ciento.

Según datos de este centro independiente dedicado a rastrear los movimientos migratorios en el mundo, el número de inmigrantes mexicanos en la fuerza laboral de Estados Unidos casi se duplicó entre 1990 y 2000, pasando de 2.6 millones a 4.9 millones.

Con las actuales tendencias de migración, se calcula que la población mexicana en Estados Unidos pasará de nueve millones en 2000 a casi 13 millones en 2010; y en este punto, más de 10 por ciento de la población mexicana vivirá en ese País.

Papademetriou comentó que hay una ligera mejora en industrias como la restaurantera, donde los mexicanos se dedicaban a lavar platos y ahora pueden dedicarse a la preparación de alimentos o atención al público.

En la medida en que los inmigrantes mexicanos se han quedado más tiempo en Estados Unidos, conocen mejor el mercado laboral, y actualmente están en trabajos relacionados con industrias de servicios, construcción, ventas al menudeo, entre otros.

Sin embargo, el especialista puntualizó la importancia de cambiar las reglas migratorias actuales para poder mejorar la situación de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, tanto legales como ilegales.

"No lo veo en el corto plazo. Si se lograra una verdadera reforma será después de las elecciones (en Estados Unidos el próximo noviembre) empezaría en 2005, y tomaría quizá unos 3 años antes de que pasara una legislación", previó.

Agregó que actualmente Estados Unidos carece de interés para hacer cambios migratorios, un tema que ha quedado excluido en los Acuerdos Comerciales firmados recientemente con Singapur y con Chile.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81454

elsiglo.mx