Durango

Trabajan negocios con copias de patentes

Vendían 20 negocios bebidas embriagantes amparados con una copia de patente

La Coordinación General de Inspección Municipal detectó a lo largo del 2003 a 20 negocios que vendían bebidas con contenido alcohólico amparados con una copia fotostática de la licencia o patente.

El titular de esta área municipal, Héctor Partida Romero, dio a conocer que el reglamento municipal obliga a los propietarios a tener a la vista la licencia o autorización expedida por el Cabildo.

Recordó que esta actuación de los inspectores generó en su momento quejas de los afectados en contra del departamento interpuestas ante la Contraloría Municipal, que derivó en algunas observaciones.

Indicó que en las visitas de inspección se levantarán las actas correspondientes a los establecimientos, y en algunos casos se procedió al decomiso del producto, que fue lo que causó polémica porque se acusó a los inspectores de que se estaban quedando con los decomisos.

Partida Romero explicó que había negocios en que veían que era dudosa la patente y que estaban fuera del horario permitido, o que no tenían la patente a la vista como establece la ley y es cuando se actuaba.

En este sentido, consideró que con el nuevo formato de licencia para la venta de bebidas con contenido alcohólico es una buena medida, porque contendrá varias medidas de seguridad que evitarán su falsificación.

Además, indicó que en el nuevo formato se fijan algunos requisitos como que la patente deberá llevar la fotografía del propietario del local y un croquis de la ubicación del negocio, lo que permitirá un mayor control.

Por otra parte, sostuvo que ya comenzó el refrendo de patentes, pero consideró que al Ayuntamiento le falta establecer un fecha límite para que los interesados cumplan con este requisito.

Añadió que en la actualidad el propietario de una patente puede hacer el pago del refrendo desde el 1 de enero al 31 de diciembre, lo que dificulta una labor de inspección, y en este tipo de casos, la Coordinación se circunscribe a verificar el refrendo del año inmediato anterior.

Partida Romero consideró que el Ayuntamiento debe fijar como plazo máximo para hacer este trámite, los tres primeros meses del año, después de esa fecha Inspección Municipal estaría en condiciones de revisar si los negocios ya cumplieron con esta obligación, y si no es así proceder a las sanciones correspondientes.

ESTADÍSTICAS

Tienen empresas 65% de permisos

De acuerdo a las estadísticas del Municipio de Durango, aproximadamente el 65 por ciento de las más de mil patentes vigentes están en manos de las dos principales empresas cerveceras del país.

A decir de las autoridades municipales, este acaparamiento permite que se gestione en paquete el pago de los refrendos; sin embargo, las cerveceras se quedan con las patentes y solamente proporcionan una copia a los particulares interesados en vender el producto.

El otro 35 por ciento pertenece a particulares que han cumplido con los requisitos que establece la legislación municipal para la venta de bebidas con contenido alcohólico, y que por lo general están agrupados en la Cámara Nacional del Comercio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68973

elsiglo.mx