Conminan a los elementos que no estén conformes con su responsabilidad a que presenten su dimisión el lunes
El procurador de Justicia, José Luis Carrillo Rodríguez, al sostener una reunión mensual con agentes del Ministerio Público y los comandantes regionales de la Policía Ministerial, puso las cartas sobre la mesa por una serie de deficiencias y omisiones entre ambos equipos, manifestando que a quienes no les gustara la nueva política de trabajo a seguir esperaba que para el lunes le hicieran llegar a primera hora su renuncia.
Ayer sábado por la mañana, los cerca de 25 agentes investigadores y la totalidad de comandantes regionales fueron citados con carácter de urgente a la reunión de trabajo, a verificarse en la sala de juntas del nuevo edificio, pero por razones de espacio la cambiaron al salón de acuerdos, en el último piso del edificio.
Algunos agentes llegaron a toda prisa después de la hora, señalando que tenían detenidos o que habían citado alguna gente para desahogar cierta diligencia.
Cerca de 30 minutos después de lo acordado el Procurador hizo acto de presencia, pero antes de atender el compromiso con sus subalternos dialogó con varias personas que lo esperaban desde temprana hora. Acompañado del director de la Ministerial, Pedro Chávez Cibrián, y la coordinadora operativa, Marisela Stevenson, acudieron a la junta privada en donde no se permitió el acceso a los medios de comunicación.
Lo que para unos fue una invitación para trabajar con las nuevas directrices, para otros se convirtió en un verdadero jalón de orejas, ya que al parecer en la anterior Administración se permitieron ciertos vicios en la manera de operar y atender al público.
Una de las demandas más sentidas y que fue sometida a discusión entre los presentes fue la falta de coordinación entre los elementos de la Ministerial y los fiscales, ya que dejaban a medias el trabajo de las indagatorias y al final ellos se desentendían con el dictamen respectivo.
Otro de los puntos se relacionó a los retrasos en que incurren los médicos del Semefo, al señalar que llegaban retrasados a la entrada de cada turno, lo que dejaba sin cobertura por cierto tiempo. También se hizo del conocimiento, tanto de agentes y ministeriales, que había elementos con denuncias turnadas a la Contraloría Interna, mismas que de proceder habría despidos.
Par finalizar, el Procurador al escuchar las inquietudes de todos los presentes, indicó que el espíritu de todo, a final de cuentas, es establecer mayor coordinación en base a resultados y no al trabajo aislado y desorganizado hasta cierto punto que se viene realizando, y en determinado momento quien no pudiera dar el rendimiento adecuado podría presentar su renuncia a primera hora del lunes.
A partir de la reunión que se hará dentro de 15 días, existe la probabilidad de que los cambios de directivos de Averiguaciones Previas y otros departamentos inicien, al igual que la rotación de comandantes.
Empleados de la PGJ tomarán curso de relaciones humanas
El lunes por la mañana dará inicio el curso de Relaciones Humanas para todo el personal de base y de confianza de la Procuraduría de Justicia, empezando por Averiguaciones Previas, con duración de cinco días por área y con duración de 15 minutos.
El curso será obligatorio para todos los departamentos y será impartido por los capacitadores de Prevención del Delito, con el fin de optimizar el trato con la ciudadanía.
Numeralia.-
-Cinco ministerios públicos tienen denuncias en Contraloría Interna.