MATAMOROS, COAH.- Para dejar de ser marginados y olvidados, los vecinos de la privada Gómez Farías se organizaron e iniciaron los preparativos para que se les instale el drenaje.
Aunque sólo viven cuatro familias en esta privada, que en conjunto no llegan a las 15 personas, estos ciudadanos de la colonia Obrera quisieron presionar al Presidente Municipal, Felipe Medina Cervantes, de una forma propositiva, por lo que se asesoraron y escarbaron en la calle, dejando listo para que entre la tubería del drenaje.
No hay pavimento, no hay drenaje, no hay alumbrado público, no hay atención a la colonia por parte de las autoridades, dijo Alfredo Luna, habitante del lugar.
La colonia está marginada, se ubica en la esquina suroeste del municipio, enfrente del panteón y aunque hay cuatro casas ocupadas, el resto son lotes cuyos dueños prefieren esperar a que la urbanización llegue al lugar para comenzar a construir. Por tanto, los vecinos son una familia que vive en extrema pobreza, un minusválido que no puede caminar y dos matrimonios más, que son los que han costeado la mayor parte del proyecto.
Desde mayo del año pasado pidieron el drenaje al Ayuntamiento pero no se les ha hecho caso, según dijo Teresa Muñiz, una de las vecinas del lugar, quien tiene más de 13 años de habitar en esta colonia.
“Hicimos la zanja para ver si así nos podían facilitar los tubos, pero ya tenemos un año de gestiones y nos siguen diciendo que no hay recursos”, manifestó, “la verdad es que nos urge”.
El Alcalde dijo a los colonos que el Municipio les colocaría el drenaje, pero ellos debían costear el 20 por ciento del total, que según el presupuesto fue de casi 17 mil pesos, pues se tiene que hacer otra alcantarilla. Los ciudadanos manifestaron estar en la mejor disposición para conseguir el monto señalado, pero insistieron en que era su mayor necesidad, antes que pavimento, alumbrado, vigilancia y agua potable.
“Que nos ayuden con los tubos, nosotros pagamos la mano de obra o nosotros mismos nos acomodamos para hacer el trabajo”, comentó Alfredo Luna.
A pesar de la falta de drenaje, en el recibo del agua llega a los vecinos un cargo extra por este servicio. Luna explicó que al principio querían hacer una fosa común, pero esto era muy peligroso para los niños del lugar, además de que representaba un grave riesgo como foco de infección, por lo que lo pensaron bien y decidieron que era mejor solución el drenaje.
En este municipio hay muchas colonias que carecen de todos los servicios básicos, como son pavimento, drenaje, alumbrado público, agua potable y energía eléctrica, pero estas personas han optado por la vía del diálogo antes de presentarse en la Presidencia Municipal con pancartas y en plan de manifestación, que también lo tenían contemplado, como ellos mismos dijeron, pero decidieron que obtendrían mejores resultados de esta manera, aunque no les ha funcionado como esperaban.
Necesidades
Entre los problemas que presentan los vecinos de la colonia Obrera por la falta de pavimento están los siguientes
-las calles están desniveladas
-hay muchos hoyos
-en verano son insoportables los olores
-los carros se atascan
-las calles se inundan y los charcos duran días
Fuente: Investigación El Siglo de Torreón