Existen altas probabilidades de que la expo de calzado y ropa foránea se instale en Durango, a través del procedimiento de amparo que promuevan los interesados, casi aseguró José Luis López Ibáñez, regidor y miembro de la Comisión de Actividades Económicas, aunque haya una negativa rotunda para su ubicación a fin de impedir que se enefrenten comerciantes locales y foráneos.
El alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, así como la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento, informaron que la determinación del órgano normativo fue la de negar el permiso al representante de un organismo llamado ?URGE? de la ciudad de León, Guanajuato, que se pretende instalar entre el 18 y el 22 de noviembre, pero también fue negado a otro llamado ?Western Guanajuato?, que se pretende ubicar entre el 26 y el 30 de noviembre.
El motivo para negar el permiso es para evitar enfrentamientos entre los mismos comerciantes, ya que los locales manifiestan su descontento argumentando que la instalación de comerciantes foráneos afecta las ventas al interior. Dijo el Alcalde que incluso el organismo que quiere ubicarse viene de un enfrentamiento en otro estado de la República.
López Ibáñez, además de ser regidor de la fracción panista, también es abogado y de acuerdo con su experiencia, este organismo foráneo ganará el procedimiento de amparo a través de la suspensión de las acciones legales que realiza el Ayuntamiento.
Lo primero que solicitará la autoridad federal en materia de amparo al Ayuntamiento sería la suspensión de toda acción legal en contra del organismo comercial foráneo. Lo anterior implica que todo se quedará igual, dice el funcionario, que provocará que los comerciantes foráneos puedan instalarse y vender sus productos. En forma obvia, el procedimiento de juicio de amparo no se seguirá, pues los comerciantes ya habrán conseguido su objetivo.
Pilar Alfredo Arciniega de la O, presidente de la Comisión de Actividades Económicas, explica que uno de los recursos que pueden utilizarse para impedir que se instalen es la clausura temporal de los locales que utilizan estos organismos. En el caso del local llamado ?Terraza Jardín?, es sujeto a una posible clausura temporal si realiza la expo, pues su licencia es únicamente para eventos sociales.
Sentenció que de este modo se hace un llamado a los propietarios de locales que intenten arrendar sus espacios a estos organismos sin tener la licencia adecuada, pues serán acreedores a las mismas sanciones.
Hay vacíos legales
A pesar de lo que determina la Constitución Política de México, en lo que se refiere a la reglamentación municipal, existen vacíos legales, según explicó el subdirector jurídico del Ayuntamiento, Ernesto Aguilar García.
No existe en el Reglamento de las Actividades Económicas lo referente a las exposiciones temporales, porque en primer lugar parecer ser que la facultad es de Ventanilla Única; también parece ser que la responsabilidad es de la Comisión de Actividades Económicas, o del Ayuntamiento en pleno, y son situaciones que deben revisarse.
Dijo finalmente que en lo que se refiere al área jurídica del Municipio, hasta ayer no se había recibido ninguna notificación de amparo por parte de la expo de calzado y ropa de León, Guanajuato.