El personal docente y administrativo de Telesecundarias trabajará durante el receso de clases con la intención de mejorar la calidad de sus estudiantes, según lo dio a conocer el director general de la institución, Jaime Cesáreo Martínez Navarrete.
Mientras la mayoría de los planteles de educación media superior cierran por el periodo vacacional, las escuelas de Sistema Estatal de Telesecundaria participarán en diferentes actividades, que se encerrarán en el curso de verano.
Este curso se imparte a egresados de sexto año de primaria y a los alumnos rezagados de los tres niveles de secundaria, con quienes se trabaja para permitir que mejoren sus conocimientos y tengan la posibilidad de dar el seguimiento adecuado a los programas de estudio.
En el caso de primaria se piensa atender a más de cinco mil estudiantes, mientras que en secundarias se esperan alrededor de ocho mil 500 jovencitos, a quienes se les impartirán clases en 109 planteles de Telesecundaria, en donde participan 436 profesores.
?La gran mayoría de los alumnos que asisten son de secundarias técnicas, generales, estatales y de telesecundaria, por lo que el servicio es para toda la comunidad?, apuntó Martínez Navarrete, titular de Sistema.
Los maestros que no participarán en los cursos tendrán la oportunidad de acudir a diferentes actividades de preparación y capacitación, situación que se contempla dentro del Programa de Actualización Profesional del Sistema.
Uno de los casos más sobresalientes es el de los maestros que tienen sus planteles dentro de las zonas indígenas, siendo 35 las telesecundarias instaladas en dichos lugares, por lo que dichos docentes reciben actualización para atender a esa población del estado.
Con estas actividades se tendrá la posibilidad de iniciar sin problemas el ciclo escolar 2004 ? 2005, el cual comenzará el 18 de agosto, fecha en la que se piensa recibir alrededor de seis mil nuevos estudiantes, mientras que la cantidad de egreso fue mayor, pues se graduaron siete mil.
La cantidad de egresados se ha mantenido en los últimos años, lo que habla de una capacidad de terminación de estudios adecuada, aunque sigue siendo elevado el porcentaje de deserción escolar, pues las condiciones de los estudiantes complican su estancia en los planteles.
Aun así, Jaime Cesáreo Martínez Navarrete aseguró que la presencia de Telesecundurias en el interior del estado es muy importante, a tal grado que se ha convertido en la institución con mayor cantidad de alumnos captados en las zonas alejadas, pues cuentan con 537 escuelas para su atención.
Numeralia: 13,500 estudiantes en curso de Telesecundaria.
Computadoras
Equipamiento de planteles
Al inicio de la actual administración estatal se hizo la promesa de que todas las escuelas de Telescundaria contarían con computadoras; ahora se ha iniciado un programa para que cada plantel cuente con una aula de medios.
Según lo dio a conocer Jaime Cesáreo Martínez Navarrete, director general del Sistema Estatal de Telescundarias, la Secretaría de Educación del Estado y el Gobierno del Estado han donado una cantidad significativa de computadoras a sus escuelas, por lo que se espera contar con varias aulas de medios en funcionamiento para el próximo ciclo.
Estos espacios educativos tienen como características la concentración de por lo menos 15 computadoras, las que están conectadas en red entre sí y con un servidor especial, el cual da acceso a diferentes portales en los que se tienen bases de datos educativos.