Ecología / Aceleran la muerte de los peces
EL SIGLO DE TORREÓN
A la fecha se han desarmado 460 en Estados Unidos
TORREÓN, COAH.- En Estados Unidos, donde existen cerca de 75 mil presas de diversa magnitud, de 1965 a la fecha se han desarmado 460 por comprobarse que son mayores los daños que los beneficios, dio a conocer el norteamericano, Craig Macfarland, experto en la materia.
Durante su participación en el Segundo Encuentro sobre Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en La Laguna, Macfarland habló de experiencias sobre el tema en Estados Unidos y se refirió en especial al Río Colorado, que recorre gran parte del vecino país hasta la frontera con México.
Apoyado con gráficas, el experto comentó en su ponencia: “Todo esto fue de México, hasta que se los robamos a ustedes”, lo que provocó la hilaridad de los asistentes.
La construcción de una presa, destacó, provoca cambios en agua, peces, vegetación, morfología de la orilla, recreación y uso de la tierra. “Se dice que las presas son para mejorar, pero yo digo que son para modificar”.
El apresamiento de nutrientes, advierte, acelera la muerte biológica del reservorio y se presentan casos de peces en peligro de extinción, aunque el reservorio provee de oportunidades para recreación en lanchas y es un atractivo turístico.
Otro de los expositores, el ambientalista, Manuel Valencia Castro, se refirió al proyecto de las presas El Tigre y Cañón de la Cabeza, en el río Aguanaval y dijo que no se aceptan en áreas naturales protegidas.
Por su parte, el productor agropecuario, Ramón Iriarte Maisterrena, aceptó estar de acuerdo con la construcción de la presa del Cañón de la Cabeza, toda vez que permite controlar las fuertes avenidas para evitar daños en poblados, contribuye a la recarga del acuífero y se dará un mayor aprovechamiento del agua.
A la espera del dictamen
Luego de las reuniones públicas sobre el proyecto de las presas del río Aguanaval, los laguneros esperan el dictamen que habrá de emitir la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en los próximos días.
El tema de las presas ha provocado desde hace más de un año polémica entre diversos sectores de la sociedad, toda vez que unos se declaran en contra y otros a favor.
La Comisión Nacional del Agua, promotora de la construcción de las presas, ofreció ponencias a las agrupaciones que lo solicitaron y resalta los beneficios que traerían consigo las dos presas, aunque todavía existe resistencia de algunos sectores.
ASPECTOS A FAVOR DE LAS PRESAS:
· Controlan las fuertes avenidas de agua
· Permiten una mayor recarga del acuífero
· Aseguran el establecimiento de cultivos
· Impiden daños a poblados cercanos al río
· Favorecen a una parte de los productores del sector social
· Se acaba con la amenaza de inundaciones
Los argumentos en contra:
· Atacan la biodiversidad en la zona donde se construirían
· El manifiesto de Impacto Ambiental está incompleto
· No justifican el enorme gasto
· Retendrán agua en perjuicio de los productores de la parte baja
· Con trabajos efectivos de reforzamiento de bordos se evitan las presas
· Productores de Matamoros y Viesca se quedarán sin sembrar
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón