Notimex
México, DF.- Tras diez años de trayectoria artística, el grupo español Sugarless está por primera vez en México para presentar su más reciente producción titulada Vértigo, una propuesta de funk, rap, metal y pop, con la que pretenden conquistar México y Latinoamérica.
En conferencia de prensa, Ivahn, vocalista de la agrupación, comentó que se trata del tercer material en castellano que han grabado a lo largo de una década de trabajo en el mercado musical. Vértigo, explicó, está conformado por 11 temas bajo el marco de la metáfora, en los que denuncian problemas actuales de la política y la sociedad mundial, desde el atentado a las torres gemelas en Nueva York, Estados Unidos, hasta la intervención del gobierno español en la guerra con Irak.
Agregó que su música es una mezcla del funk, rap, metal y metal clásico ochentero, con algunas esencias del pop, de ahí que a la fecha, en su natal Madrid, España, los nombren ?los inclasificables del foro?.
El compositor y líder de la agrupación mencionó que en sus inicios Sugarless comenzó con la grabación de temas en inglés, ya que pensaron que de esa forma se les abrirían las puertas al mercado internacional.
Ante el fracaso, expresó, decidieron interpretar canciones en español, logrando grabar su primer disco Asegúramelo (1998), con el que se les abrieron las puertas en estaciones de radio, programas de televisión, portadas de revistas y los festivales de música más importantes de su país.
No obstante, subrayó, tuvieron que empezar desde abajo tocando de puerta en puerta y por muchos años tuvieron que hacerse publicidad pegando ellos mismos pancartas, a fin de que la gente los conociera.
Además, dijo, se encargaban de la venta de artículos promocionales como camisetas y gorras, al finalizar sus presentaciones y también crearon un logotipo con el que despertaron el interés del público, al introducir la imagen del cubano Ernesto ?Ché? Guevara.
Llegó un momento, señaló, en que vendían más playeras y calcomanías que discos, por lo que comenzaron a trabajar con una nueva producción discográfica con letras vigentes con las que la gente se identificara.
Así nació Más Gas (2002) y más tarde Vértigo (2004), del que han vendido más de 25 mil copias y con el que pretenden incursionar en el mercado latino, en especial al mexicano, al que calificaron como ?la plataforma más importante, amplia y exigente?, en cuanto a música se refiere.
Por su parte, Joseba (bajo), de 30 años, confesó que aún se consideran ?primerizos y en crecimiento?, pues en comparación con otras bandas, aún les falta mucho para consolidarse y ampliar su popularidad a nivel mundial.
Indicó también que, conscientes de su influencia en los jóvenes, presentan un mensaje ?sano y de reflexión?, lejos de las drogas y el alcohol, con el que buscan que la gente se divierta, identifique y tome la última palabra.
Sugarless (1994), integrado por Frankie (guitarra), Samuel (batería), Ivahn (voz) y Joseba (bajo), ha participado en los festivales más importantes de España como Viñarock 2003 y Festimad, además de presentarse en los foros de mayor renombre en tierras madrileñas.