TORREÓN, COAH.- De dos certeros disparos fue asesinado la tarde de ayer Julián Ortega Juárez de 30 años de edad. El presunto homicida identificado como Baltasar Ávalos Rivas alias “El Balta”, ya está siendo buscado por la Policía Ministerial.
Efraín García Galván, agente del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y Salud Personal, mesa dos, Coordinación “A”, dio a conocer que Ortega Juárez con domicilio en calle Francisco Villa Norte número 603 de la colonia División del Norte, fue levantado aún con vida y trasladado a las instalaciones de la Cruz Roja, donde minutos después dejó de existir debido a las graves lesiones recibidas en el abdomen y en el intercostal del lado derecho.
Testigos presenciales declararon ante la representación social que siendo aproximadamente las 18:00 horas Julián se encontraba platicando con un amigo en la confluencia de las calles Tomás Urbina y Francisco Villa, cuando a unos metros de distancia se detuvo una camioneta Chevrolet color azul con franjas blancas, modelo 1991, la cual era conducida por “El Balta” quien era acompañado por otro sujeto identificado con el apodo de “El Coy”.
Sin descender del vehículo “El Balta” le gritó a Julián se acercara ya que deseaba hablar con él, sin imaginarse lo que le esperaba caminó hacia la camioneta y al estar a unos cuantos metros de ésta, Baltasar Ávalos desenfundó una pistola al parecer nueve milímetros y le disparó en varias ocasiones a su víctima, quien quedó herido de muerte tirado en el suelo.
Ante la confusión generada por los gritos de la gente, el presunto asesino y su acompañante emprendieron la huida rumbo al poniente de la ciudad.
Mientras esto ocurría Julián fue auxiliado por algunos de sus familiares quienes lo trasladaron en un vehículo particular a las instalaciones de la Cruz Roja donde finalmente dejó de existir.
Unas cuantas horas después de la artera agresión, un grupo de amigos y familiares del hoy occiso acudió hasta la finca marcada con el número 95 de la calle Tomás Urbina, propiedad de la madre de “El Balta”, la cual fue lapidada por la turba que pretendía tomar desquite por lo sucedido.
Fue la propia madre del asesino quien declaró ante las autoridades ministeriales, que su vástago tenía poco de haber llegado a esta ciudad procedente de los Estados Unidos, donde estuvo trabajando.
Sobre su paradero, la mujer indicó que éste pudiera haberse refugiado con algunos familiares en un ejido del municipio de Gómez Palacio, donde se espera pueda ser ubicado.
Lo arrolla taxi
El desigual encontronazo entre una bicicleta y un vehículo del servicio público de pasajeros (taxi), dejó como resultado una persona muerta y daños materiales por 500 pesos. Hasta el cierre de la presente edición la Policía Preventiva del Estado no había puesto a disposición del Ministerio Público los vehículos participantes, ni al presunto responsable.
El percance se registró a las 13:30 horas en el kilómetro tres de la carretera estatal número 75 ramal al Esterito, tramó ejido Los Arenales.
La persona fallecida fue identificada como Pedro Cervantes García de 71 años de edad, con domicilio en bulevar Sección 38 sin número de la colonia Residencial del Norte, quien tripulaba una bicicleta tipo Inglesa color azul sin placas.
El presunto responsable responde al nombre de Alfredo Mena Vázquez de 29 años de edad, domiciliado en calle Del Remate número 2012 de la colonia Prados de Oriente, el cual conducía un automóvil tipo sedán marca Dodge Atos modelo 2003, número económico 92, con placas de circulación 5500-CTA de la línea Aztecas.
De acuerdo al croquis elaborado por los elementos de la unidad 2198 de la PPE, el ciclista circulaba de oriente a poniente rumbo a la colonia Monte Real, cuando fue alcanzado en su costado izquierdo por el taxi que transitaba de sur a norte a exceso de velocidad rumbo a esta ciudad.
El fuerte impacto lanzó al ciclista a varios metros de distancia, sufriendo graves heridas que minutos después le ocasionaron la muerte.
Hasta dicho lugar acudió para dar fe de lo sucedido el agente del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y Salud Personal Efraín García.
Fallece en encontranazo
Una persona murió y dos más resultaron gravemente lesionadas al registrarse un impacto frontal entre dos vehículos ocurrido a las 21:00 horas en el kilómetro diez de la carretera Torreón-Matamoros, frente al ejido San Miguel, municipio de Matamoros, Coahuila.
En la agencia del Ministerio Público se informó que personal de guardia de la clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social les reportó el fallecimiento en sus instalaciones de uno de los involucrados en el percance, el cual fue identificado como Jesús Rendón Argumanis de 35 años de edad, con domicilio en el ejido San Miguel.
Por su parte, en la central Oriente del H. Cuerpo de Bomberos se dijo que los vehículos participantes fueron el Ford Escort modelo 1988 con holograma de Onappafa número 3538, en el cual viajaban dos personas del sexo femenino de nombres Manuela Hernández y Bertha Medrano, las cuales fueron levantadas por socorristas de la Cruz Roja y trasladadas a un nosocomio de esta ciudad.
La segunda unidad es un automóvil Volkswagen sedán sin placas de circulación, el cual era tripulado por el hoy occiso.
Al lugar acudió personal de la Policía Federal Preventiva, división Caminos, quienes se encargaron de elaborar el croquis correspondiente.