En diferentes hechos, siete personas pierden la vida en la Comarca Lagunera
COMARCA LAGUNERA.- La región se cubrió de sangre y luto luego que durante este fin de semana se registraron siete muertes. Dos de ellas violentas, dos más en accidentes y un dipsómano, todo en un lapso de tres días.
El saldo trágico inició en esta ciudad el viernes 24 del presente mes a las 20:30 horas, cuando Faustino Robles Limones, espetó a Juan José Puentes Martínez, alias ?El Cara?, con el que días antes había tenido un altercado que estaban ?entrados?, a lo que éste último respondió disparándole a mansalva en el abdomen.
Faustino, alias ?El Tino?, quien a sus 34 años de edad, era vecino de avenida Independencia Callejón Primero A número dos de la colonia San Joaquín, años atrás de una cuchillada casi lo evisceraron y posteriormente recibió un disparo en la ingle izquierda por otros enemigos, murió el 25 de diciembre a las 11 horas, ya que la bala, calibre .22, le perforó las asas intestinales así como la arteria mesentérica
?El Cara?, de 23 años de edad, con casa en avenida Independencia Callejón Segundo A número 894 de la misma colonia, fue detenido la noche de Navidad, por elementos de la Policía Ministerial del Grupo de Homicidios, al frente del cual iba Armando Lucero Jaramillo, agente en turno del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, mesa dos, coordinación B.
No lo perdonó
Ni por ser Noche Buena, Juan Ángel López Martínez perdonó la afrenta que semanas atrás le hiciera Emilio Cháirez Álvarez, cuando en compañía de su banda le propinó severa golpiza que lo mantuvo internado 15 días en una clínica. Tenía que desquitarse y lo hizo dándole un tiro que le atravesó la cabeza.
Conocido por sus amigos como ?El Aguacate?, Juan Ángel, de 35 años de edad, con domicilio en calle Presa del Coyote No. 1912 de la colonia Rincón La Merced, salía de casa de su suegra, de nombre María de Jesús Macías, sito en avenida Segunda de Insurgentes No. 238 de la colonia Primero de Mayo, cuando se encontró frente a frente con su rival.
Envalentonado por los tragos ingeridos durante la cena de Noche Buena, al encontrarse a Emilio, vio lo ocasión ideal para vengarse y sin pensarlo dos veces, sacó de entre sus ropas una pistola marca Smith y Wesson, calibre nueve milímetros con la que disparó a su enemigo, acertándole en la región supraorbital derecha atravesándole la cabeza para salir por la región temporal izquierda.
Emilio Cháirez Ávalos, de 21 años de edad, con casa en calle Primera No. 337 de la colonia Primero de Mayo, murió de manera instantánea. ?El Aguacate?, huyó con rumbo desconocido y hasta el momento no se sabe de su paradero.
Fatal percance
Una persona murió al momento en que viajaba a bordo de una camioneta de procedencia extranjera a la altura del ejido El Puente en Gómez Palacio, el conductor del vehículo perdió el control y no pudo evitar el deceso de su acompañante.
El nombre del fallecido es Anacleto Martínez Vela de 45 años de edad con domicilio en el ejido Simón Bolívar, Durango; el conductor de la camioneta es Esteban Hidrogo Vela de 36 años de edad, otro acompañante es José Sararáin González de 32 años de edad y Alejandro Torres Trejo de 59 años de edad.
Todos viajaban a bordo de una Ford Expedition color rojo de procedencia extranjera, se dirigían al ejido 18 de Marzo, pero a la altura de El Puente, el conductor perdió el control de la unidad, volcándose de manera repentina.
De los hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público de Cuencamé, Durango, quien ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para practicarle la necropsia de Ley.
En la acción, el médico legista Rodrigo Soto Saldaña, manifestó a los familiares que las causas de la muerte de Anacleto fueron traumatismo craneoencefálico y de tórax. El accidente ocurrió alrededor de las 16 horas del 25 de Diciembre.
Choque mortal
Aproximadamente a las 04:00 horas del sábado 25 de Diciembre, la Policía Ministerial recibió el reporte del deceso de una persona que viajaba en un vehículo que se estrelló de frente contra una finca de block ubicada en la calzada Industria en la curva que conduce a la colonia José R. Mijares, frente a la hielera, incendiándose segundos después del impacto.
El cuerpo de Luis Alberto Santos Romero, de 22 años de edad, con domicilio en calle José Rodríguez González No. 414 de la colonia en mención, quedó prensado entre el volante y el asiento del Dodge Neón, 1998, placas EXE-5391, sufriendo una muerte instantánea.
Nicolás Valenzuela Guzmán, de 15 años de edad, se encuentra grave en la clínica 16 del Seguro Social. Además de otras lesiones que ponen en riesgo su vida, presenta quemaduras de segundo grado en el 20 por ciento de su cuerpo, principalmente en rostro, tórax, brazos y piernas.
Los otros dos pasajeros, Brenda Edith Martínez, de 20 años y Agustín Torres Romo, de 17, resultaron con lesiones leves.
Fuerte colisión
Con el cuerpo destrozado quedó Juan Antonio Márquez Núñez, cuando la madrugada de ayer estrelló el vehículo que conducía con la parte posterior de un camión materialista estacionado en avenida Guerrero casi esquina con calle 17, sufriendo fractura de tórax y estallamiento de vísceras, lesiones que le provocaron una muerte instantánea.
El trágico accidente tuvo lugar alrededor de las cuatro de la madrugada de este domingo, cuando Juan Antonio, de 19 años de edad, vecino de calle Brasil No. 464 de la colonia Miguel de la Madrid, conducía una camioneta Nissan chasís, color blanco, modelo 2000, placas EP-07766, propiedad de Panificadora Nueva Central.
El vehículo circulaba de oriente a poniente por la avenida Guerrero y al pasar la calle Juan Gutemberg (17), a la altura del domicilio marcado con el número 1706 de la primera arteria en mención, el joven chofer, quien presumiblemente iba bajo los influjos del alcohol, pierde el control de su unidad y choca con su parte frontal en la posterior del camión materialista International, color blanco, modelo 1962, placas 3FBA652, número económico T-303, que estaba debidamente estacionado.
El brutal impacto provocó que Juan Antonio quedara prácticamente prensado entre el asiento y el volante, sufriendo fractura de caja torácica, así como fuertes golpes en la cabeza y probable estallamiento de vísceras que le causaron una muerte instantánea.
Elementos del Cuerpo de Bomberos arribaron minutos después, luego que fueron notificados de lo anterior por agentes de Peritos, donde se abocaron al rescate inmediato del joven quien ya no pudo recibir los primeros auxilios de los socorristas de la Cruz Roja que tuvieron que retirarse al comprobar su fallecimiento.
María del Socorro Ramírez García, secretaria abogada en turno del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal mesa dos, coordinación B, se constituyó en el lugar de los hechos para dar fe del cadáver y ordenar su traslado al anfiteatro del Hospital Universitario donde se le practica la necropsia de Ley.
El cuerpo de la infortunada víctima fue identificado por su padre Antonio Márquez Moreno y su abuela Thomasa Moreno Cuevas.
Demasiado alcohol
La mañana de Navidad, un hombre murió a consecuencia de las grandes cantidades de alcohol que consumió durante la Noche Buena. Su esposa al querer levantarlo por la mañana del 25 de Diciembre, éste ya no pudo contestar.
El infortunado es Javier Ramírez Castillo de 25 años de edad con domicilio en calle Che Guevara número 741 de la colonia Rubén Jaramillo. El cuñado de Javier, José Alvarado Vázquez de 22 años, manifestó que ambos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas.
El testigo afirma que fue alrededor de las 06:00 horas que el infortunado decidió retirarse a dormir luego de haber tomado durante el 24 de diciembre. Aproximadamente a las 09:30 horas, la esposa de Javier intentó despertarlo, sin embargo, ésta ya no pudo.
De los hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público, Aurelio Urbina Suárez, quien ordenó el traslado de la víctima para realizarle la necropsia. El médico legista, Armando Castillo González, determinó que las causas de la muerte fueron asfixia por broncoaspiración, insuficiencia respiratoria y etilismo agudo.
Festejo letal
Con sólo 21 años de edad, Carlos Gómez Hernández, festejó la última de sus navidades con una parranda que inició desde temprana hora del 24 de diciembre. Ayer por la mañana fue llevado a la caseta de Seguridad Pública, donde murió asfixiado, cuando dormía cobijado hasta la cabeza.
Carlos, comenzó los festejos navideños desde el pasado viernes cuando se fue con unos amigos a pasar la Noche Buena. La tarde del sábado fue auxiliado por socorristas de la Cruz Roja local que lo llevaron a las instalaciones de la benemérita institución, pues sufría los estragos de la hipotermia.
Fue el domingo por la mañana a eso de las 09:30 horas que lo llevaron a la caseta de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, (no se explicó la razón), donde sin estar detenido se le proporcionaron cobijas y Carlos se acomodó en un rincón para dormir.
Cuando el alcaide, Eduardo Barajas Herrera, acudió a despertarlo a eso de las 11 de la mañana, el joven ya había fallecido. La extraña muerte de este joven maderense, fue determinada por el médico legista Hugo Castañeda Ramírez, como asfixia por sofocamiento.
SALDO ROJO
En lo que corresponde a la parte de Coahuila de la Comarca Lagunera, durante el pasado fin de semana se registraron cinco personas fallecidas.
*Faustino Robles Limones, 34 años (violento).
*Emilio Cháirez Ávalos, 21 años (violento).
*Luis Alberto Santos Romero, 22 años (accidente).
*Juan Antonio Márquez Núñez, 19 años (accidente).
*Anacleto Martínez Vela, 45 años (accidente).
*Carlos Gómez Hernández, 21 años (asfixia por sofocamiento).
*Javier Ramírez Castillo, 25 años (asfixia por broncoaspiración).
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado