El vehículo no debe salir de Estados Unidos antes de realizar las gestiones de importación
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para importar (nacionalizar) definitivamente un vehículo tipo pick up es necesario realizar dos tipos de tramites. Inicialmente se deberá realizar una solicitud de exportación del vehículo ante la Aduana estadounidense y posteriormente se deben efectuar gestiones de importación ante la Aduana Mexicana.
El primer requisito para poder nacionalizar una pick up es que el vehículo no debe salir de los Estados Unidos antes de realizar estas gestiones. El trámite de exportación se realiza en las oficinas de la Aduana estadounidense del puerto de salida por donde ingresará a México.
El trámite es gratuito y el propietario del vehículo tendrá que entregar la siguiente documentación: Titulo original del vehículo y dos fotocopias simples, identificación oficial y la presencia física de la camioneta.
Una vez entregada la documentación a la Aduana estadounidense, el vehículo deberá permanecer en los Estados Unidos por un periodo de 72 horas. De lo contrario se hará acreedor a una multa de 500 dólares y su vehículo podría ser incautado.
Después de cumplir con todos estos requisitos se debe iniciar el trámite de importación ante un agente aduanal, éstos no son empleados de la aduana, sino prestadores de servicios y sus funciones son particulares e independientes de las aduanas.
El propietario tendrá que presentar físicamente el vehículo ante la Aduana, además aportará la siguiente documentación: identificación oficial con fotografía (credencial de elector, pasaporte vigente), comprobante de domicilio.
Además deberá acreditar la propiedad de la pick up con factura o título de propiedad que indique el valor comercial a nombre del importador, puede estar endosado a favor del mismo. El título de propiedad o factura deberá contener el sello de la autoridad aduanera de los Estados Unidos de América, que certifique la legal exportación del vehículo.
Una vez que se hayan realizado estos dos trámites el importador tendrá que pagar el impuesto en pesos mexicanos, el importe a pagar será determinado utilizando ?El libro amarillo? (oficial used car guide), en la edición del mes inmediato anterior a la importación del vehículo. Esta guía es generada por la National Automobile Dealers Association (N.A.D.A.).
Para los vehículos cuyo modelo corresponda a 1993 y años anteriores, el valor en aduana será determinado utilizando la edición de la National Automobile Dealers Association (N.A.D.A.), Appraisal Guides Oficial Older Used Car Guide, del cuatrimestre vigente en el mes inmediato anterior a aquél en que se realice la importación del vehículo.
En el caso de vehículos año modelo que no aparezcan en dicha publicación, el valor en aduana será el del último año modelo publicado, aplicando una depreciación anual del diez por ciento. El agente aduanal cobrará sus honorarios, independientemente de las contribuciones derivadas de la importación definitiva de la pick up.
Cuando haya terminado el trámite o despacho aduanero, el personal de la aduana, debidamente acreditado, adherirá un holograma en cualquier cristal fijo del vehículo, en un lugar visible. El holograma contiene la leyenda, vehículo de importación definitiva, con el logotipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el papel holográfico y con código de barras. El importador amparará la legal estancia de su pick up en México con copia del pedimento de importación definitiva y el holograma correspondiente.
CARACTERÍSTICAS:
Si se pretende importar en forma definitiva una pick up, el vehículo debe tener las siguientes características:
· Modelo 1994 o anterior (debe ser diez años anterior al modelo vigente).
· Peso máximo, inferior o igual a 3.2 toneladas.
· No debe ser de doble rodada.
· Debe ser motor a gasolina.
· El vehículo debe proceder de Estados Unidos o Canadá, sin considerar el origen; es decir, no importa en dónde se fabricó la pick up, sino que se haya comprado en alguno de estos dos países.
· No se puede importar una pick up que haya sido transformada o le hayan adaptado dispositivos de carga.
· Requerirá presentar físicamente el vehículo ante la Aduana.
· No será necesario inscribirse en el Padrón de Importadores.
· Deberá realizar la importación del vehículo a través de un agente aduanal.
· Para la importación definitiva de pick up se requiere presentar un pedimento por vehículo.
· El pedimento de importación definitiva de pick up no puede amparar mercancía distinta, es decir, sólo podrás introducir a territorio nacional el vehículo de referencia, sin incluir otro tipo de mercancía.
· La importación únicamente se podrá realizar en las aduanas fronterizas o de entrada al país.
FUENTE: Ley Aduanera y su Reglamento