Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'Tranquila', situación en Cereso sampetrino / SAN PEDRO, COAH.

RAFAEL IBARRA CAMACHO

25 por ciento de los reos padece hepatitis C.

EL SIGLO DE TORREÓN

Un gran número de los internos es adicto a algún estupefaciente, principalmente la heroína.

SAN PEDRO, COAH.- A pesar de que el 25 por ciento de los internos padece hepatitis “C” y que un gran número de los reclusos son adictos a alguna droga, principalmente la heroína, el director del Centro de Readaptación Social (Cereso), David Fernández Hernández, consideró que la situación en el penal es tranquila desde que en el mes de noviembre siete reos que presuntamente distribuían droga fueron trasladados al Cereso de Torreón.

Actualmente este Cereso cuenta con una población de 117 internos, 32 de los cuales están infectados de hepatitis “C”, la mayoría de estas personas fueron contagiadas porque son adictas a la heroína y comparten la jeringa para inyectarse la droga.

Fernández Hernández dijo que la situación al interior del penal está controlada y aseguró que muchos de los internos fueron contagiados mientras estaban libres, como ejemplo señaló que desde su llegada hace cuatro meses se han detectado cinco o seis casos de delincuentes que dan positivo a este padecimiento cuando son sometidos al examen médico antes de ingresar al penal.

El director de esta prisión comentó que en los últimos meses se han consignado a la autoridad federal dos familiares que intentaban meter droga al Cereso, el primero fue el caso del papá de un interno que escondía en la suela de su calzado una dosis de heroína, el otro fue la mamá de un interno de nombre Isaac Meléndez, esta mujer intentó introducir mariguana.

Cuando se registró este segundo caso algunos familiares de los internos hicieron señalamientos contra Isaac Meléndez y contra otros seis sujetos, a quienes acusaron de distribuir la droga en el interior del penal, de ahí se desprendió un operativo en el que se aseguraron varias armas punzo-cortantes y cuatro dosis de heroína, finalmente se decidió trasladar a siete personas que fueron consideradas problemáticas.

Fernández Hernández dijo que es muy difícil detectar a las personas que intentan meter droga al penal, “Los puedes revisar, pero hay partes en las que no podemos hacerlo a menos de que estemos seguros que hay droga porque nos metemos en problemas con la Comisión de Derechos Humanos”.

Sobre posibles nexos de los celadores con las personas que presuntamente distribuían la droga en el Cereso, el director informó que se está realizando una investigación para tratar de detectar este tipo de irregularidades para descartar que los vigilantes estén inmiscuidos en la introducción de heroína a la prisión.

Por último, el director del Cereso aseguró que todos los internos enfermos de hepatitis “C” reciben la atención médica adecuada y dentro de su dieta se les dota de una alimentación especial para evitar complicaciones.

Antidoping

El domingo 30 de diciembre, custodios del Centro de Readaptación Social fueron sometidos a un examen antidoping, todas las personas muestreadas resultaron negativas a dicho estudio. El director del penal, David Fernández Hernández, informó que solicitará que se envíen más reactivos para muestrear a otra parte del personal que quedó pendiente.

De las personas que quedaron pendientes de someterse a este estudio son el propio director, subdirector, asesor jurídico y demás personal administrativo,

Fernández Hernández dijo que además dentro del proceso de mejoramiento del penal se están realizando algunas rehabilitaciones en los módulos de los internos, así como pintura y limpieza general y en los módulos para las visitas conyugales.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69898

elsiglo.mx