Los recursos dispuestos en los esquemas de subsidio del Gobierno Federal, a través del Fonhapo-Infonavit, para construcción de casas de interés social, nunca se han esfumado o perdido, ?se han transformado? en programas de mejoramiento, dijo el subdirector del Instituto de la Vivienda, Jesús García Rodríguez, quien apuntó que en este año la dependencia estatal aportará un terreno para este tipo de programas.
En este sentido, destacó que es falso que haya un pleito entre el IVED y la Delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, sino que simplemente hay disparidad de criterios y las condiciones presupuestales de ambas dependencias son distintas, acotó.
Mientras que en este año se dispondrá de una bolsa de 2.4 millones de pesos federales para un programa de subsidio de viviendas, el Gobierno Estatal aportará un terreno de tres hectáreas en la ciudad de Durango, es decir, será una cooperación en especie.
El terreno aportado por la autoridad estatal se ubica sobre la vialidad Antiguo Camino a Contreras, y está diseñado para dar cabida a unas 154 casas que se entregarán en un esquema de subsidio, comentó García Rodríguez.
Ahora la dependencia federal del sector inmobiliario debe abocarse a conseguir un promotor que concrete la urbanización y otros aspectos técnicos de las tres hectáreas que serán entregadas.
EL PASADO
Lo sucedido en el pasado ?ejercicio 2003- tuvo una explicación lógica: no se perdieron o se esfumaron los recursos convenidos a través de esquemas del Fondo Nacional de Habitaciones Populares-Infonavit, sino que el IVED prefirió duplicar las acciones de vivienda en programas de mejoramiento y otras opciones que llegaran a un mayor número de beneficiarios.
Con el subsidio de 16 mil pesos que se facilitó el año pasado para un solo proyecto de vivienda, fácilmente se podía duplicar mediante otras opciones, de tal manera que se generó una mayor cobertura en beneficiarios, reiteró el funcionario estatal.
CONVENIO
Mejora entendimiento Estado-Infonavit
En atención al Convenio de Coordinación para el Desarrollo de Vivienda y Suelo Inmobiliario (Codevisu), que existe entre el IVED y el Infonavit-Fonhapo, el Gobierno Estatal ratificó que pondrá a disposición de los constructores de casas un terreno de tres hectáreas en la ciudad de Durango.
Además, en el marco de entendimiento con la parte estatal, la Delegación del Infonavit sostuvo que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado aceptó la reactivación del Consejo Consultivo de Vivienda en esta entidad federativa.
ACUERDOS
Proyecto inmobiliario
Aunque con suspicacias, el Infonavit e IVED suscribieron compromisos para aprovechar subsidios para la asignación de casas de tipo económico.
3 has.
disponibles
154
casas serán construidas
161 mil pesos
es el subsidio para la vivienda económica
FUENTE: Convenio 2004.