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'Transforma', un fracaso

Funcionarios ineptos causaron mucho perjuicio a Torreón: Alfonso Tafoya Aguilar.

Torreón, Coah.- El Transforma, fue un proyecto del Gobierno del Estado para modernizar y eficientar el sistema de transporte en Coahuila, muy ambicioso y de amplio espectro, pero que en Torreón fracasó rotundamente a causa de funcionarios ineptos y porque toda la ayuda se la dieron a Saltillo.

Alfonso Tafoya Aguilar asegura además que hubo falta apoyos financieros y técnicos y “estos funcionarios ineptos como el ex delegado de transporte Avelino Martínez, sin capacidad para negociar y llevar a cabo acciones concretas y posicionar al Transforma en un esquema de modernización, causaron mucho perjuicio’’.

Explica en lo que hace a la falta de apoyos, que se hizo un manejo discrecional de éstos, ya que mientras en Saltillo, el Secretario de Obras Públicas Jorge Viesca Martínez brindó todo el impulso,”le entró con todo al gobierno saltillense, a Torreón nos trajo vueltas y vueltas y eso me consta a mí, que nunca pude consolidar ningún beneficio del programa "Transforma’’.

Alfonso Tafoya afirma que “nadie nos resolvía, ni nos atendía, de manera que ni técnica ni financieramente, para nosotros el programa fue algo bueno ‘’.

Así las cosas y como uno de los objetivos era la reestructuración de rutas entre los aspectos más importantes, por ese motivo, el Municipio de Torreón prefirió separarse y buscar sus propios esquemas para modernizar el transporte y con tan buenos resultados, que encontró apoyos a través de Sedesol.

Reestructuración de rutas

La creación de una ruta troncal en el bulevar Revolución, que funcione con rutas alimentadoras, tipo “transfer’’ y la eliminación del estacionamiento en la totalidad de esta vialidad, desde la calle Múzquiz a la Saltillo 400, son algunas de las acciones principales consideradas dentro del proyecto de reestructuración de rutas que en dos semanas se presentará a organizaciones transportistas para concretarlo este año.

El Secretario del Ayuntamiento Alfonso Tafoya Aguilar indica que es una propuesta de gran trascendencia para la modernización del transporte público de Torreón y partirá de un estudio técnico realizado por una empresa que se adaptó mucho al sistema operativo que se maneja en León, Guanajuato.

Se incluye además un esquema de funcionamiento para las líneas de camiones suburbanos a fin de que ya no entren a la ciudad con las puertas abiertas, sino que tendrán una terminal al ingresar a Torreón por el sector oriente y otra al finalizar el bulevar, por el rumbo de la Alianza y que podría ser por el rumbo de la empresa Harinera de Torreón.

Este estudio de reestructuración de rutas, para que sean más rápidas, tuvo un costo de tres millones de pesos y fue financiado por el Banco Mundial a través del programa “Hábitat’’ de la Secretaría de Desarrollo Social, un beneficio logrado directamente ante la secretaria Josefina Vásquez Mota.

“Son muchas las rutas que aterrizan en este momento por el bulevar Revolución, más de treinta entre suburbanos y líneas urbanas que mantienen saturado tanto esa vialidad como la Juárez y la Hidalgo, pero no conciben otro recorrido más que ese’’.

Alfonso Tafoya Aguilar afirma que el proyecto es totalmente viable, habrá muchas resistencias a vencer porque se tendrán que desterrar vicios, costumbres e intereses que durante años han prevalecido dentro del sistema de transporte, sin embargo expresa que se logrará concretar los cambios estructurales en esta administración.

Una sola línea rápida haría las funciones de ruta troncal por el Revolución, desde el sector Alianza hasta la calzada Saltillo 400 y ella abastecería de pasajeros a otras rutas a manera de alimentadoras que harán más factible el tiempo de recorrido y económica la tarifa que se paga por trasladarse de un lugar a otro, es decir, “ el sistema transfer abarataría el costo de dos viajes, mediante el nuevo sistema de rutas, el ciudadano no pagaría 6.60 pesos’’.

Por lo que hace a la suspensión del estacionamiento sobre el bulevar Revolución, hay algunos tramos donde hace años fue suspendido, pero queda una área en la parte poniente y se consideraría en el proyecto.

El Secretario del Ayuntamiento indica que en este proyecto están participando Obras Públicas, Autotransporte y Desarrollo Urbano.

Condiciona Anaya alza en tarifas

Lo primero que sentará las bases de modernización para el transporte de pasajeros en Torreón y de un posible aumento en las tarifas del pasaje urbano, es que los concesionarios acepten la reestructuración de rutas.

El alcalde Guillermo Anaya dice con respecto a la petición de las organizaciones del transporte urbano para que se les conceda un aumento de 3.30 a cuatro pesos, que hasta ahora “ no les hemos dado un sí ni un no’’.

Destaca que el proyecto de mejorar y modernización del transporte de Torreón va en marcha, desde el momento en que ya se invirtió para la realización de un estudio técnico que el compromiso es “aterrizarlo ‘’ este año.

Torreón es una ciudad ya muy grande con crecientes necesidades de transporte eficiente y sin embargo sufre de una gran saturación de vialidades importantes como el bulevar Revolución y las avenidas Juárez e Hidalgo.

Guillermo Anaya pide también a los concesionarios que cumplan con el uso de los uniformes para los choferes, la atención a los programas de capacitación, la colocación de los sistemas de conteo de pasajeros y la modernización de los camiones.

Este año es seguro que se empiecen con las acciones de cambio en un renglón tan rezagado como el transporte público lo cual vendrá a beneficiar de manera importante al ciudadano y a los concesionarios porque tendrán un trabajo más rentable,

Otro aspecto importante es que al rediseñar los recorridos de las líneas de camiones, se descongestionaran varias vialidades, lo cual de entrada puede parecer muy difícil pero de paso ayudará

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