El costo por usar una patrulla es de cien pesos
EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- La baja de dos elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad, provocó que denunciaran la corrupción que impera en la corporación. Aseguran que eran obligados a entregar cuotas diarias a los comandantes.
José Luis y José Humberto Madrid Ramírez, son los agentes que fueron despedidos ayer por la mañana. Denuncian que por cada motocicleta los comandantes cobran una cuota de 50 pesos. El precio aumenta por la noche, es decir, si un elemento quiere usar una patrulla debe pagar 100 pesos.
?A las 11 de la mañana (de ayer) di los 50 pesos y después me avisaron que estaba despedido, el comandante Ibarra es el que recoge el dinero, supuestamente es para construir la casa del director, Ramón Acosta Barrios?, señala José Luis Madrid Ramírez.
El agente insiste en que los tránsitos son obligados a dar las cuotas o de lo contrario no les permiten usar los vehículos. ?En la noche funcionan dos patrullas y trabajan cuatro elementos, cada uno debe dar 100 pesos?.
José Humberto Madrid Ramírez antes trabajaba en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, sin embargo, en 2003 solicitó su cambio a Tránsito y Vialidad. Señala que para hacer efectivo el traslado de plaza, le entregó dos mil pesos a Ramón Acosta Barrios, titular de la corporación, y a Claudia Sixtos Vázquez, titular de Recursos Humanos.
Los hermanos temen que su padre, el comandante, Fernando Madrid, quien también trabaja en Tránsito y Vialidad, sea despedido como represalia a sus declaraciones: ?nos presionaban para dar las cuotas, ahora quieren que entreguemos hasta el uniforme cuando nosotros mismos los compramos, es más, yo estaba utilizando mi motocicleta para trabajar y a pesar de que era mi vehículo tenía que darles dinero?.
Al respecto, Ricardo Dillon Ruiz, regidor e integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad, considera que las denuncias de los elementos deben ser investigadas cuanto antes y además es necesario aclarar los motivos por los cuales fueron despedidos.
?Ellos aseguran que pidieron permiso por motivos personales, hay gente de esa corporación que se droga y trabaja en estado de ebriedad y no han sido despedidos, ellos sienten que es una cuestión personal porque en varias ocasiones no han accedido a pagar las cuotas que les exigen?.
El regidor señala que en base a las denuncias de los agentes se debe iniciar una investigación con el resto de los elementos. ?Ahora en Recursos Humanos dicen que no los corrieron, pero les pidieron que entregaran los radios y hasta los uniformes?.
Para el funcionario, no es posible que a sólo unos días de concluir la administración, Ramón Acosta Barrios haya decidido despedir a los agentes. ?Quién les va a pagar su finiquito, definitivamente es una represalia contra ellos porque los están metiendo en un problema laboral, no era la forma ni el momento para hacer lo que se hizo?.
Sólo un castigo
Claudia Sixtos Vázquez, titular de Recursos Humanos, asegura que los hermanos José Luis y José Humberto Madrid Ramírez, no han sido dados de baja en la Dirección de Tránsito y Vialidad. Dice que sólo fueron puestos a disposición de su dirección por acumular cinco faltas. ?No han sido despedidos, la Dirección de Tránsito y Vialidad nos comunicó que tienen faltas injustificadas y los puso a nuestra disposición pero esto no significa un despido, vamos a investigar al respecto para determinar si pidieron permiso o no asistieron a sus funciones?.
Insiste en que a los agentes no se les notificó que hayan sido despedidos: ?tengo que averiguar de qué se trata este asunto, el proceso es normal en la administración, he recibido por lo menos 50 casos similares?.