NOTIMEX
ROMA, ITALIA.- Los patos domésticos serían portadores silenciosos del virus H5N1 de la influenza aviar y habrían adquirido un nuevo papel clave en la transmisión a otras aves y a los seres humanos, alertaron ayer tres organismos internacionales.
La advertencia fue lanzada, en una declaración, por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés)), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés).
La preocupación es mayor en las zonas rurales de los países afectados, en Asia, donde conviven patos de granja, aves de corral y animales silvestres que comparten fuentes de agua, señaló la declaración.
Destacó que los datos que apuntan hacia una incidencia de los patos domésticos en la transmisión del H5N1 se unen a otra serie de pruebas recientes sobre el recrudecimiento de su virulencia en los pollos y ratones.
Esto, ampliando su radio de acción hasta llegar a los mamíferos, entre ellos algunos miembros de la familia de los felinos -como gatos y tigres- no considerados previamente como susceptibles de infección.
Agregó que un nuevo estudio a patos domésticos, infectados con diversos H5N1 aislados en 2004, demuestra que “expulsan una mayor cantidad de virus durante periodos de tiempo más largos, comparados con los datos de las infecciones causadas por los virus desde 2003”.
El estudio reveló además que al igual que antes no muestran ningún síntoma de enfermedad, y que las cantidades de virus que excretaron los patos con aspecto sano, podría aproximarse a las excretadas por los pollos visiblemente enfermos.
Destacó como preocupante para la salud pública que los patos puedan infectarse y difundir virus por períodos largos, incluso sin mostrar señales visibles o síntomas que alerten a tomar precauciones a los responsables sanitarios y al público en general.
La OMS, la FAO y la OIE subrayaron que los países afectados deben ser invitados a incluir el posible contacto con patos domésticos, aparentemente sanos, en la evaluación del peligro de infección a los seres humanos.
Así como a advertir de manera apropiada a las personas que viven en las zonas afectadas.
Las advertencias deben incluir el tratamiento de los patos domésticos, en particular durante la matanza, y la prohibición de que los seres humanos consuman agua que haya estado en contacto con los patos si no ha sido previamente tratada.
Las organizaciones explicaron que el hallazgo del papel alterado de los patos en la transmisión del H5N1 exige una respuesta inmediata porque complicaría los esfuerzos para controlar la gripe aviar en los pollos y para evitar nuevos casos de transmisión a los seres humanos.
Los tres organismos pidieron una investigación urgente del estado de los animales para establecer el alcance de la incidencia de infección en patos sin síntomas, y también estudiar la eficacia de las vacunas actuales en las poblaciones de patos.
En la actualidad, la FAO y la OIE consideran la nueva incidencia que podrían tener los patos domésticos en la difusión del virus, en la formulación de una estrategia de largo plazo que permita controlar los focos de influenza aviar en las aves de corral.
En los animales, según la FAO, la detección temprana y el sistema de alerta siguen siendo la clave para la prevención y la rápida contraofensiva.
“Los Gobiernos tienen que reforzar sus servicios veterinarios para que lleven a cabo operaciones de control efectivas”, estimó la organización, la cual publicó junto a la OIE una serie de directrices generales para responder a los brotes de H5N1 en las aves.
La declaración de la FAO, la OMS y la OIE subraya que la colaboración regional en la vigilancia de la llamada “gripe de pollo” en los animales domésticos y silvestres, la notificación de los casos y el control, son cruciales.