En la basílica de San Pedro del Vaticano todo está preparado para la solemne ceremonia de esta medianoche y en la plaza ya está terminado el pesebre.
Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Juan Pablo II no se limitará esta noche a presidir la Misa de Gallo en el Vaticano, sino que, a pesar de su delicado estado de salud y dificultades para hablar, la celebrará y leerá la homilía.
La homilía, según fuentes vaticanas, será breve, tal vez la más corta de las pronunciadas en esta noche en sus veintiséis años de pontificado, para evitarle cansancio.
En la basílica de San Pedro del Vaticano todo está preparado para la solemne ceremonia de esta medianoche y en la plaza ya está terminado el pesebre, que será abierto a los fieles para que estos, como es tradición y desafiando el mal tiempo que hace hoy en Roma, se acerquen a cantar villancicos y otras canciones navideñas.
Poco después de la apertura de ese nacimiento, el papa encenderá el Cirio de la Paz en la ventana de su apartamento, que da a la plaza de San Pedro, uno de los ritos previos a la Misa del Gallo.
El pontífice, como es tradición, no pronunciará frase alguna, limitándose a rezar unos segundos por la paz en el mundo.
La Misa del Gallo será transmitida por 111 televisiones de 72 países, entre ellos algunos musulmanes, como Argelia e Indonesia, y por primera vez en la historia podrá seguirse también en directo a través de teléfonos celulares de última generación, los que usan la tecnología UMTS, que permite transferir datos a gran velocidad.
Hoy, también por primera vez, la policía italiana que presta servicio en la plaza de San Pedro utiliza vehículos eléctricos para recorrerla.
Sistema sofisticado
Medio siglo después de que se transmitiera por primera vez una misa desde el Vaticano por televisión, la Misa de Gallo que mañana, 24 de diciembre, presidirá el Papa, será visible en directo a través de los teléfonos de última generación, los que utilizan la tecnología Umts.
La única condición es que se trate de un "videofonino", como se les llama en Italia, de la compañía "3", del grupo Hutchison, que es la que transmitirá por sus terminales la Misa del Gallo que tradicionalmente oficia Juan Pablo II.
La transmisión es considerada un evento de gran transcendencia, ya que por primera vez se utiliza la tecnología Umts para propagar el Evangelio a través de los videoteléfonos.
La conexión de "3" comenzará a las 23 horas (22.00 gmt) y se prolongará hasta las dos de la madrugada del 25 (01.00 gmt).
Los clientes de "3" también podrán seguir en directo a mediodía del 25 de diciembre el Mensaje de Navidad de Juan Pablo II y su bendición "Urbi et Orbi", a la ciudad de Roma y a todo el mundo.
Esta iniciativa, además de un evento mediático, también es de solidaridad, ya que el dinero recaudado será entregado al proyecto "50 Iglesias en Roma" y la fundación "El Buen Samaritano", creada recientemente por el Vaticano para ayudar a los enfermos, sobre todo a los de sida.
Próximo Papa, podría ser italiano
El próximo jefe de la Iglesia Católica Romana podría muy bien ser un italiano, dijo el cardenal belga Godfried Danneels citado el viernes por un periódico.
El último Papa de origen italiano fue Juan Pablo I, quien murió en 1978. Le sucedió el actual pontífice, que es polaco.
El Papa de 84 años sufre de la enfermedad de Parkinson y ya no puede andar por sí solo. Las especulaciones sobre sus posibles sucesores son frecuentes.
"A mí me parece que es 10 años demasiado pronto para alguien de Asia o Latinoamérica, como algunos predicen", dijo Danneels al diario belga Gazet Van Antwerpen en una entrevista.
Danneels, de 71 años, forma parte del pequeño grupo de clérigos católicos de los que se habla como un posible sucesor.
"Quizás será italiano de nuevo", añadió.
El actual Papa fue el primero no italiano elegido para el cargo en 455 años.