Durango

Transparencia y coordinación en presidencia, dicen ediles

Los coordinadores de las fracciones de regidores del Ayuntamiento, de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Revolucionario Institucional (PRI), reconocieron que se está trabajando con mayor transparencia con respecto a la rendición de cuentas claras y detalladas, por lo que es posible que haya un nuevo lenguaje entre los mismos, indicaron ayer en un desayuno que realizaron coordinadamente con la Secretaría del Ayuntamiento.

En un conocido restaurante se reunieron Jorge Salum del Palacio, Arturo López Bueno, Ernesto Alanís y Emiliano Hernández Camargo, respectivamente, en donde discutieron los temas que se abordarán hoy en el Cabildo; sin embargo, también fue la oportunidad para que manifestaran sus posturas ante la negación de un crédito y ante la posibilidad de solicitarlo de nuevo en el 2005.

Durante las últimas semanas, el principal temor que había en el Ayuntamiento fue la posible aprobación de un crédito por 27 millones de pesos, que posteriormente fue rechazado, ya que los regidores de oposición consideraron incorrecto endeudar más al Ayuntamiento, si en la pasada administración había los suficientes recursos financieros para cumplir con los compromisos laborales y de obra pública de fin de año.

Uno de los requisitos para poder tomar una decisión fue que la Dirección de Finanzas entregara todos los requisitos e información que se le estaban pidiendo.

Según Ernesto Alanís, la información que solicitó la oposición ?toda- fue entregada y ahora están requiriendo otra adicional. Aunque la posibilidad de autorización del crédito en este año se esfumó, en forma clara, se expresó el interés de hacerlo en el 2005, pues se comentó que hay que recordar que en la Ley de Ingresos del Municipio de Durango se aprobó un crédito por 30 millones de pesos, pero que en caso de requerirse se ejercerá hasta el próximo año.

Alanís Herrera indicó que los recursos del Municipio se encontraban casi ?a tope?, tras los gastos que se realizaron; sin embargo, durante el 2005 se analizará el Plan Anual de Trabajo, para conocer las necesidades que habrán de manifestarse en obra pública durante el año y de este modo, si se justifica, hacer uso del techo financiero que se aprobó, que fue de 30 millones de pesos.

Jorge Salum y Arturo López Bueno reconocieron que el nuevo lenguaje de transparencia que está existiendo, por lo menos en la Comisión de Hacienda, plasmará una nueva dinámica en el Ayuntamiento, con lo que habrá mayor comunicación.

Nueva comunicación

· Las fracciones de regidores del Ayuntamiento se están viendo con menos reservas.

· Hay más confianza para compartir información.

· Los regidores de oposición reconocen que hay disposición de informar los estados financieros del Municipio.

· Ya en el 2005 se observará y estudiará en cuanto al Plan Anual de Trabajo y a los estados financieros, si es necesario el contrato de un nuevo crédito para la ejecución de obra.

FUENTE: Coordinadores de regidores del Ayuntamiento del PAN, PRI y PT.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124790

elsiglo.mx