Notimex
México, DF.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) anunció ayer que insistirá en su petición ante las autoridades mexicanas de que se aplique una moratoria a la inversión extranjera, ante el perjuicio que le ha causado a ese sector.
El presidente nacional del organismo, León Flores González, refirió que en noviembre pasado la Cámara solicitó a la Secretaría de Economía diferir la aplicación de la Ley de Inversión Extranjera establecida en el Tratado de Libre Comercio América del Norte (TLCAN), la cual entró en vigor el primero de enero pasado.
En conferencia de prensa, dijo que la petición establece además que se revoque cualquier autorización a la inversión extranjera, así como el cierre de las empresas con capital proveniente de Estados Unidos.
Ello, como una medida de efecto equivalente a la que el gobierno del vecino país ha aplicado a México y por la cual los transportistas mexicanos se han visto impedidos para invertir en la Unión Americana.
La solicitud tiene como fundamento el análisis jurídico del TLCAN que ha emprendido la Canacar, con el apoyo de un despacho especialista en derecho internacional, en defensa de los intereses de esa industria, subrayó.
Flores González dijo que de acuerdo con el estudio, el acuerdo comercial en materia de autotransporte de carga es ilegal, toda vez que establece un transporte internacional que no se lleva a cabo desde 1995, cuando Estados Unidos impidió la entrada a los camiones mexicanos.
En la actualidad, explicó, las actividades que se realizan son sólo de carga internacional, ya que los camiones llegan a la frontera norte y ahí realizan el cambio de mercancía a otra unidad estadunidense para que llegue a su destino.
No obstante que rechazó que ese sector se oponga a su aplicación, señaló que el TLCAN viola, entre otros, los artículos 25, 26, 27, 28, 32 y 133 de la Constitución Política del país.
Dichos artículos, anotó, fomentan el desarrollo económico nacional, prohíben las prácticas monopólicas y restrictivas del mercado, además, establecen las bases para preferir la inversión nacional a la extranjera.
El presidente de la Canacar añadió que también solicitarán al Gobierno Federal realizar auditorías a algunas empresas para determinar el tipo de inversión con la que cuentan, pues se ha detectado que algunas operan de forma ilegal.