Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Transportistas piden que Ecología Municipal no los hostigue

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Porque no los recibe el Alcalde, organizaciones del transporte de rutas urbanas se manifestaron ayer pacíficamente en el Ayuntamiento de Torreón y pidieron apoyo para que Ecología Municipal ya no los hostigue con operativos anticontaminantes y tampoco sean molestados porque los choferes no porten licencias.

El grupo de concesionarios fue atendido por el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, el primer regidor, René Nahale, la coordinadora de la Comisión de Transporte, Mayela Ramírez y fue durante más de tres horas que abordaron diversos aspectos relacionados con la problemática del transporte.

Principalmente los temas de la verificación vehicular, la reestructuración de rutas, la modernización de las unidades, fueron discutidos.

José Ángel Martínez Tovar, al frente de la Coordinación de Jefes de Líneas Urbanas, asegura que en las condiciones de trabajo en que los mantienen las autoridades municipales, no se puede tener remuneraciones justas y por lo tanto, es más difícil lograr la modernización de los camiones.

Respecto a las recomendaciones del secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, en el sentido de que mejoren el trato al usuario, el estado general de las unidades, que instalen controladores de pasaje y que sea el factor de calidad el determinante para continuar a mejores niveles de diálogo y consenso, Martínez Tovar expresa que no reciben los apoyos que necesitan.

Dice que de la prolongada reunión de ayer “no hubo ningún acuerdo” y se reunirán la semana entrante para ver qué logros se tienen.

Asegura que el transporte público de Torreón requiere de apoyo político, financiero y de decisión por parte de las autoridades, porque “aunque estamos metiendo camiones de modelo reciente, hay todavía un largo trecho por recorrer”.

Martínez Tovar indica que se avanza contra la corriente, pues ciertamente hay muchos camiones que ya están por debajo del modelo mínimo que marca la Ley de Transporte para Coahuila y cuya antigüedad debe ser de doce años y anteriores.

El dirigente transportista resume el motivo por el cual ayer colocaron varios camiones en fila afuera de la presidencia municipal en lo que fue una acción pacífica. “Es que queríamos ver al Alcalde porque hace mucho le pedimos una cita y no nos recibe. En cambio, nos manda a Mayela, a Alfonso Tafoya y al primer regidor, que finalmente, nada resuelven”.

Muy poco convencido de la reunión, dice que “tal vez sea necesario tomar otros acuerdos, porque no avanzamos para ningún lado”.

Se descarta alza en tarifas

No habrá incremento en las tarifas del pasaje urbano y si la manifestación de los camioneros fue para llamar la atención al respecto, no tendrán respuesta positiva, advierte el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar.

Y así se los dijo ayer a los representantes de las organizaciones del transporte que se manifestaron desde temprana hora, ya que “las condiciones no están dadas para ello y hay todavía muchos requisitos que tienen que cumplir para estar en posición de pedir más tarifa”.

Tras presidir una prolongada reunión en la presidencia municipal con los concesionarios de las organizaciones de camiones urbanos de esta ciudad, admite que “no llegamos a acuerdos concretos y nos reuniremos posteriormente”.

Pero aclara que no se dará marcha atrás en los operativos emprendidos por la Dirección de Ecología, ya que muchas unidades tienen emisiones de humo superiores a la medida de 60 puntos que es el índice máximo permitido por la Norma Ambiental.

“A los camioneros se les explicó que los sistemas de verificación ecológica de los que ellos se quejan, fueron autorizados por el Cabildo en atención a quejas de la ciudadanía y que los operativos de revisión y sanción, seguirán adelante”.

Tafoya Aguilar asegura que no se dará pues marcha atrás, sobre todo debido a que el argumento de ellos es que la calidad del diésel es mala y ocasiona las negras humaredas.

Hay pruebas de que este combustible es de calidad y se ajusta a las normas establecidas de acuerdo con las revisiones básicas realizadas, asegura.

El secretario del Ayuntamiento precisa que no son muy justificadas las quejas de los camioneros: que no los molesten porque carecen de licencia los choferes o que Tránsito los infracciona porque se pasan los rojos por falta de precaución al manejar y en ese sentido, “no se les puede apoyar mucho”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71589

elsiglo.mx