Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Transportistas rechazan plan de Anaya

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

MATAMOROS, COAH.- Funcionarios del Ayuntamiento de Torreón presentaron a autoridades, transportistas y sociedad civil de Matamoros el proyecto de reestructuración de rutas suburbanas.

Ambos municipios calificaron la reunión como positiva, ya que finalmente se dio a conocer el proyecto, pero cada uno permaneció tajante en su postura, pues los matamorenses se niegan a renunciar a los 20 kilómetros de ruta al centro de Torreón y las autoridades de la ciudad vecina continuaron defendiendo su plan.

El alcalde, Felipe Medina Cervantes, señaló que estaba de acuerdo en que se mejorara el transporte y se remodelaran los camiones, así como la capacitación de los conductores, pero que no se afectara a las rutas, pues esto lesionaría directamente a los usuarios de Matamoros y a los concesionarios.

“El proyecto es positivo en cuanto a la remodelación, pero es a todas luces negativo al querer violar las garantías constitucionales de los usuarios de Matamoros y de los concesionarios de los autobuses”, manifestó, “no nos oponemos a la remodelación, al contrario, hacemos nuestro ese proyecto, estamos en la mejor disposición, pero no estamos de acuerdo en que la gente de Matamoros tenga que usar forzosamente servicios de Torreón”.

En la reunión estuvieron presentes representantes de los diversos partidos políticos que existen en el municipio, así como de las líneas de autobuses, Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Central Nacional Campesina (CNC), regidores y síndicos del Ayuntamiento e integrantes de la sociedad civil. Sin embargo, ninguno apoyó el proyecto y todos coincidieron en que el municipio de Torreón debía ser incluyente.

“Estoy totalmente seguro de que vamos a llegar a un acuerdo porque no se pueden tomar decisiones en forma autoritaria, tiene que permanecer el diálogo”, comentó Medina Cervantes, “en pocas cosas hemos coincidido en hacer una causa común y los diversos colores de Matamoros estuvimos hoy de acuerdo en unir esfuerzos para no permitir que se afecte a nuestros usuarios”.

Medina Cervantes expresó que buscaría una entrevista con el gobernador, Enrique Martínez y Martínez, para hacerle saber el sentir de la población de Matamoros y “me atrevo a asegurar que avalará nuestra la postura.

“Nos oponemos tajantemente, es una agresión a los intereses de los usuarios del municipio”, indicó, “no es correcto de buenos vecinos querer impedir que entren los autobuses a la ciudad de Torreón”.

El secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, en compañía de la regidora comisionada en Autotransporte, Mayela Ramírez y la directora de esta dependencia, Sandra Mijares, precisó que habrá más reuniones entre los municipios y con los transportistas, buscando puntos de convergencia.

Sobre la posibilidad de que se hicieran modificaciones al proyecto, que ya está terminado, Tafoya Aguilar manifestó que “hasta el momento es la propuesta que tenemos, por obvias razones esto nos ayuda a hacer uso de la buena política, la que genera bien común y esto es invitar a que las partes estemos abiertas al diálogo.

“Y bueno, 35 mil encuestas nos permiten sustentar técnicamente y en función del usuario, una modernización del transporte en la Región Lagunera”, agregó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117852

elsiglo.mx