Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Tras debate, período extraordinario en el Congreso

POR EL SIGLO DE TORREÓN /AGENCIAS

México, DF.- Con la aprobación del período extraordinario de sesiones para el congreso de la Unión, crecieron ayer la tensión y las amenazas de huelga ante posibles Reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mientras en la Ciudad de México las protestas subían de tono, en Coahuila el reclamo estalló en la capital del estado: agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social sección XII se manifestaron a las afueras de la delegación estatal del IMSS.

Y es que ayer, Comisión Permanente aprobó en lo general y en lo particular convocar a un período extraordinario de sesiones a partir de mañana 30 de julio para discutir y, en su caso, aprobar reformas a la Ley del Seguro Social y ocho iniciativas en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia.

En una acalorada sesión y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, los senadores y diputados aprobaron con 34 votos en favor que el periodo inicie a las 12:00 horas del viernes para terminar a más tardar el 30 de agosto, antes que inicie el período ordinario de sesiones del Congreso.

Aunque al principio la Comisión Permanente aprobó en lo general con 34 votos en favor efectuar el periodo extraordinario de sesiones, legisladores del PRI y del PRD reservaron el Artículo 3 de la convocatoria, que contiene la agenda de los temas que serán abordados, para proponer reformas y adiciones.

El senador Jesús Ortega y el diputado Pablo Gómez, del PRD, propusieron eliminar de la convocatoria las reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que provocó un debate intenso entre priistas, panistas, perredistas y pevemistas.

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideraron que se trataría de una reforma inconstitucional e ilegal, pues la situación financiera del IMSS no se debe a los trabajadores sino a quienes han administrado dicha institución durante años.

No obstante, reconocieron que el instituto requiere una reforma integral que debe efectuarse sin premura.

El vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, respondió sin embargo que es tiempo de actuar y que no cederán a chantajes o presiones para dejar de legislar.

“Nunca el PAN hará caso a chantajes para convocar o dejar de convocar al Congreso de la Unión para tocar estos temas, y no daremos paso a ningún chantaje, a ninguna presión o ningún alegato de violencia”, subrayó.

A su vez el senador César Camacho, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que “el IMSS está una situación crítica y no nos podemos dar el lujo de la inacción; debemos tener un IMSS más fuerte y que la gente reciba una mejor atención médica”.

Tanto priistas como panistas prefieron no adelantar el debate sobre la Ley del Seguro Social, pues lo que estaba a discusión era la convocatoria al periodo extraordinario de sesiones.

Al final, con nueve votos en favor y 34 en contra fue rechazada la intención del PRD de eliminar las reformas a la Ley del IMSS, que fue incluida en el periodo extraordinario de sesiones, y fue aprobado el Artículo 3 de dicho documento.

Protesta en Saltillo

A la par que en la capital del país agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social sección XII se manifestaron a las afueras de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Alrededor de 60 personas en su mayoría miembros del Comité Directivo Estatal y de la delegación Torreón iniciaron al filo de las 11:20 horas el bloqueo del bulevar Venustiano Carranza desde la avenida La Salle hasta el periférico Luis Echeverría Alvarez.

En el lugar las rechiflas por parte de los manifestante hacia los diputados federales no se hicieron esperar. La manifestación se caracterizó por las leyendas de las mantas y carteles que portaban los agremiados al SNTSS entre las que destacaron “Por la eliminación a los topes salariales y recortes presupuestales”, “El CEE del SNTSS sección XII se opone firmemente a las modificaciones de la LFT, No a la ley Abascal” y “El PRI y el PAN concubinato infernal, que acaba con la seguridad social”.

No obstante también hubo amenazas hacia los diputados a través de cartelones entre la que resaltó “H. Diputados, un sindicalista nunca olvida; el sol sale para todos; nos vemos en 2006”.

Y ya en la repartición de rechiflas también los representantes de la prensa local recibieron su parte, pues mientras Roberto Cárdenas Zavala líder del SNTSS sección XII pretendía dar a conocer su discurso, los manifestantes gritaron “la prensa vendida por eso está jod...”.

La manifestación culminó alrededor de las 12:15 horas, no sin antes asegurar que estarían al pendiente la tarde de ayer de la decisión que tomen los diputados federales y aseguraron que si los legisladores aprueban un período extraordinario de sesiones para tratar el tema del IMSS, continuarán las marchas y los plantones.

Respaldo de la CTM

La dirigencia estatal de la Confederación Mexicana de Trabajadores refrendó su apoyo a los miembros sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues aseguró quienes pasan por el problema son también agremiados a la CTM.

Tereso Medina Ramírez agregó que espera de verdad que los diputados federales recapaciten su voto previo a aceptar hacer válidas las reformas a la ley del IMSS propuestas ante el Pleno de San Lázaro.

Agregó que la CTM apoya al SNTSS porque considera que están llevando a cabo una lucha responsable por sus intereses y la cual dijo es válida porque representa años al frente de una plaza laboral dentro del instituto.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101350

elsiglo.mx