Notimex
México, DF.- Con la enorme responsabilidad de ser el hijo de José José, el ?Príncipe de la Canción?, José Joel Sosa se ha fijado la meta de ser un artista internacional y ganarse el amor y el respeto del público, como lo logró su progenitor, aunque aún no ha tenido la oportunidad de destacar como cantante.
Hijo también de la actriz Anel Noreña, sueña con los triunfos que a lo largo de una carrera de más de 40 años ha obtenido su padre -a quien acompañará el próximo 13 de diciembre en un concierto en el Auditorio Nacional-, pero sabe que tiene que luchar y fijarse metas.
En la tranquilidad de su residencia, en el Pedregal de San Ángel, el joven actor y cantante, quien el próximo día 27 cumplirá 29 años de vida, comenta que ser hijo de alguien tan famoso es un gran peso y habla de lo que como niño significaban para él los compromisos profesionales de su padre.
?De chiquito no sabía realmente a qué se dedicaba mi papá, sabía que no estaba en la casa, sabía que trabajaba fuera de la casa y hasta los diez ó 12 años empiezo a conocer por qué no estaba en el hogar, por qué siempre estaba fuera de ella?, recuerda José Joel.
Había momentos, dice, que se preguntaba por qué su papá no estaba seis meses en casa, y cuando estaba aprovechaba estar con él, e irse juntos los domingos a los tianguis o plazas comerciales para buscar muñequitos de la Guerra de las Galaxias.
?Era realmente bonito, eso era lo que sentía, porque cuando salíamos me duraba cinco minutos estar junto a él, porque rápidamente la gente se le acercaba para pedirle un autógrafo o cuando íbamos a comer, y también cuando estaba en casa estábamos echados en la cama disfrutándolo, y así ha sido mi vida, como al revés?.
Entonces, agrega, ?comprendía el gran cariño del público para con él, así como el gran compromiso de él para con la gente? y es ahí donde explica José Joel Sosa que empezó a ?empaparse? de lo que es la música de su papá y después de lo que es la carrera artística.
José Francisco Carmelo Augusto Sosa Noreña, por su nombre completo, recuerda que comenzó su carrera artística desde temprana edad en obras musicales.
?A mis 13 años fui a audicionar en la obra musical Vaselina, con la actriz y productora Julissa y me quedé como parte del ensamble?, lo que le significó su primer contacto profesional con el público.
?Además fue mi primer sueldo y me gustó, y ahí fue realmente la punta de lanza para decidirme a estudiar lo que es vocalización y un poco solfeo?.
Después de la obra Vaselina, tras un año de estudiar música, tuvo la oportunidad de participar en la obra Los Tenis Rojos, como protagonista, al lado de Angélica Vale. ?Esta oportunidad me la dio la señora Angélica Ortiz?, refiere.
?La magia de Los Tenis Rojos era justamente que te ibas a divertir, qué bueno que había un sueldo de por medio, que teníamos un teatro, y por ahí pasaron muchos de mis compañeros que andan figurando, como Alex Ibarra o Miguel Islas. El teatro te da una formación increíblemente buena?.
En ese entonces, narra con un dejo de satisfacción, estaba acabando la secundaria y se preparaba para entrar a la preparatoria, hecho por el que estaba en matinés de obras como Perros Rockanroleros, Robin Hood y La Cenicienta, estas dos últimas en los papeles del príncipe enamorado.
Su experiencia en piezas musicales de teatro enseñó a José Joel a destacar. En ese tiempo también incursionó en la televisión, en programas como La Telaraña, La Hora Marcada, Mujer Casos de la Vida Real.
En 1994, José Joel grabó con su papá La Fuerza de la Sangre y comenzó presentaciones en escenarios como solista. Su primera producción discográfica fue Lo que Arde Dentro, cuya producción combinó con la obra teatral Blanca Nieves, al lado de Angélica Vale, pero por problemas con las disqueras el álbum ?quedó enlatado?.
?Se logró grabar, se logró imprimir, está físicamente materializado, pero está enlatado, y entonces viene la oportunidad de estar en la obra El fantasma de la Opera y me quedo con el protagónico de Raúl; eso ayudó mucho a pasar el trago amargo del disco, y bueno dije no vamos a cantar, no seré solista ahora, pero seguiremos haciendo teatro, que es lo que me gusta hacer?.
Después vino la puesta en escena El Hombre de la Mancha, en la que interpretó al arriero Anselmo, papel que le encantó desde un principio por ser un personaje barbón, sucio y de mal aspecto.