Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Tras el telón

Breve reseña del movimiento

teatral en Torreón

Por Guadalupe Sosa

El movimiento teatral en Torreón se ha manifestado de múltiples maneras: El teatro rascuache que recorría las colonias y rancherías en los años del 66 al 76, dirigido por militantes de movimientos populares, con grupos de preparatorianos, con obras cortas, mezcla de humor y mensajes políticos e ideológicos, algunas representaciones resultaban teatro panfletario. Por vía de la Normal Superior de La Laguna se traía a grupos como Mascarones, el grupo del CUEC, El Llanero Solitito y otros que de alguna manera dejaban su influencia.

Los teatristas del Teatro (entonces llamado) Mayrán, bajo la conducción del Dr. Garibay, presentaban el teatro por el mismo teatro, contaban con un foro respetable y los medios para llegar a la clase media y alta, éste era uno de sus objetivos. Fue un semillero, de ahí salió Bichir, Miguel Hiram, Carlos (Figueroa) Cardan, Vicky Uribe, Consuelo González de Zermeño y la Sra. Tinajero y muchos más. Lograron buenas puestas en escena como La Ratonera, Un Tranvía Llamado Deseo?

El teatro universitario en la FCA de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), con obras como Los Cuervos Están de Luto, Esperando al Zurdo, La Danza de la Tortuga, La Noche de los Asesinos, El Ensueño de Estrinberg, Los Cazadores de Paco Ignacio Taibo I, en estreno nacional; esta obra es importante porque reunió un elenco representativo del teatro lagunero: Humberto Zurita ( primera vez), Salomón Atiyeh, Ciro Alvarado, Popo, González Treviño, El Negro Salas y otros de no menor talante, bajo la dirección de Rogelio Luévano.

El grupo Platea de Federico Sáenz con su influencia de su estadía en Monterrey, se sumó al impulso teatral.

Alejandro Santiex, con estudios en la Ciudad de México y en Checoslovaquia, antecede a Rogelio Luévano; lo mismo imparte dirección teatral en la Casa de la Cultura de Torreón, Rogelio Luévano imparte teatro para jóvenes, Sonia Salum estuvo a cargo de teatro infantil, la recordada Vicky Valdiviezo era la encargada del departamento administrativo y actriz con mucha experiencia. En El Ensueño de Strinberg, actúan Rogelio Luévano y Vicky Valdiviezo y dirige Alejandro Santiex. Atiyhe era el promotor cultural, todos bajo la dirección de la pintora, bailarina y socióloga, Magda Briones Navarro.

En 1982 se logra reabrir el Teatro Isauro Martínez y se nombra directora a Sonia Salum, es obvio que le antecede una experiencia y un respaldo como actriz en Casa de Muñecas, que hiciera temporada en México, en La Noche de los Asesinos con la dirección de Luévano, como maestra de teatro en la Casa de la Cultura y el respaldo de todos los ya nombrados, amén de tantas actuaciones en otras obras. Quiero llamar su atención en el hecho de que antes, la dirección de las instituciones teatrales estaba bajo gente conocedora del oficio, comprometida con la cultura y con el teatro y no como ahora que los patronatos ponen a sus conocidas sólo por darles chamba, aunque no conozcan nada de teatro. Sonia integró a los mejores artistas de los demás grupos y formó el Grupo Estable del Teatro Martínez, con la dirección de Rogelio Luévano y Pepe Méndez en el diseño y producción de las escenografías, que fueron fabulosas, traía la experiencia de haber sido escenógrafo de más de 50 películas del cine mexicano y era maestro del taller de pintura de la Casa de la Cultura, todo un equipo y con el apoyo financiero, el éxito era esperado: Hoy Invita la Güera, fue su primera obra, nos representó en la Muestra Nacional de Jalapa, Veracruz; Así en la Tierra como en el Cielo, donde vimos un duelo de actuación entre Horacio Fajer y Rodolfo González Treviño; El Gesticulador, de Rodolfo Usigli; La Madrugada, con un elenco fenomenal, donde se luce Fernando Martínez y Salomón Atiyeh en el papel de Francisco Villa. Con esta obra montada especialmente para el Teatrailer, se presentó en barrios, ejidos, en la Macroplaza de Monterrey, Nuevo León, en las ciudades laguneras, aún se respiran los recuerdos.

Existía apoyo institucional para el teatro, hoy no existe y el poco que se logra es por medio de muchas antesalas. Antes, hasta el teatro rascuache, que era subversivo, era apoyado por la CONASUPO.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90690

elsiglo.mx