Durango

Tras la graduación, la triste realidad...

Trescientos cuarenta y ocho alumnos de 11 licenciaturas y seis maestrías del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) pasan a recibir su carta de pasante. Todos se encuentran contentos, sonrientes y felices. Se observan unos a otros y se observan sus vestidos, trajes y peinados. Esperan con ansia su fiesta de graduación por la noche; sin embargo, su verdadera realidad comienza cuando intenten obtener un trabajo.

Lizzy Arlet Mejorado Batres tiene 22 años y acaba de terminar su Licenciatura en Administración. Víctor Hugo Burgos García de 24 también terminó su Licenciatura en Arquitectura.

Ella no tiene empleo, pero espera que al obtener su carta de pasante algún empresario pueda darle la oportunidad, pues tiene amplios conocimientos sobre su carrera. Dice que tiene novio y que no se piensa casar hasta que termine una maestría, pero también desea trabajar.

Afirma que en forma desafortunada los sueldos que pagan a los profesionistas son muy bajos. Tiene una amiga que gana mil pesos por semana y está a cargo de un departamento de Recursos Humanos. Ella aspira a ganar por lo menos mil 500 a la semana, sólo para empezar.

Uno de los problemas que observa en las empresas es que piden experiencia, pero a la vez no dan la oportunidad de que se obtenga. Su deseo es que sean flexibles y que permitan demostrar sus capacidades.

Víctor Hugo sí tiene un trabajo, pero no es a lo que aspira, pues está aprendiendo y está obteniendo experiencia. Para él, las oportunidades de trabajo son muy bajas en Durango y su principal demanda al Gobierno del Estado es que atraiga más empresas generadoras de empleo.

También manifiesta que los gobiernos Estatal y Municipal deben abrir fuentes de trabajo, sobre todo a los profesionistas que egresan de carreras como la que él estudió, pues con eso demuestran sus habilidades.

Víctor aspira a ser director de Obra en alguna área de Gobierno. Su aspiración a estudiar una maestría para especializarse es con la idea de tener una mejor oportunidad de empleo. También tiene novia, pero no desea casarse pronto... primero la maestría.

El Gimnasio Auditorio ?Ing. Mariano Cuéllar Guerrero? está bastante lleno. Cada uno de los 348 pasantes de las distintas carreras y maestrías pasaron por su carta.

Afuera, algunos vendedores de flores y ?burritos blancos? aprovechan el evento y se encuentran ofreciendo sus productos. Los familiares compran algunas de estas mascotas con el nombre de la carrera que egresó su ser querido, sólo por 50 pesos.

También hay arreglos florales, unos muy accesibles por 30 pesos y otros un poco más costosos, por 70. Los eventos de este tipo son buenos para el comercio.

Al final de la ceremonia hay abrazos, sonrisas y felicitaciones. Todavía hoy continuarán en la ?nube? de haber terminado satisfactoriamente su carrera, pero mañana cuando todo vuelva a su normalidad algunos pensarán en la verdadera realidad... encontrar un buen empleo, pues para eso estudiaron.

Anexo:

Egresados de licenciaturas

Ing. Química 12

Ing. Eléctrica 2

Ing. Mecánica 21

Ing. Industrial 46

Ing. Electrónica 40

Ing. Civil 25

Ing. Bioquímica 14

Lic. Informática 12

Ing. Sistemas 35

Arquitectura 32

Administración 58

Total 297

Maestrías en Ciencias

Planificación Empresarial y Desarrollo Regional 2

Ing. Bioquímica 10

Ing. Química 2

Ing. de la Construcción 6

Electrónica 1

Enseñanza de las Ciencias 30

Total 51

FUENTE: Instituto Tecnológico de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106668

elsiglo.mx