Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Tras las huellas de Jesús en el arte

ANILÚ KARAM VON BERTRAB

Heinrich Pfeiffer S.J. dirigirá un curso sobre la iconografía escondida en el arte sacro.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Al analizar las obras que se encasillan dentro del arte sacro, es necesario considerar un estudio de la religión como proceso socio-cultural, en el que por una parte van implícitos los cuestionamientos de índole teológico y filosófico, y por la otra las tradiciones, los mitos y las leyendas.

Ambas vertientes constituyen el sentido ideológico de la fenomenología religiosa, pero además, existen también aspectos materiales tangibles que manifiestan estas interrogantes, siendo una de sus más importantes representaciones el arte sacro.

Esta expresión plástica, específicamente relacionada con el misterio que envuelve la vida de Jesús antes de su actividad pública, una etapa poco mencionada en la Sagrada Escritura, se analizará dentro del curso La Vida Escondida de Jesús en la Iconografía, el cual ofrece el Centro Cultural Arocena Laguna A. C.

María Esther Parada, encargada del departamento de Relaciones Públicas de dicho organismo, informó que con el propósito de promocionar y divulgar los conocimientos para la interpretación de estas obras se originó el proyecto, gracias a la vinculación que se tiene con el grupo Arte Milenio -organismo no lucrativo que se encuentra en la Ciudad de México y que se dedica a promover este tipo de talleres impartidos por destacados personajes.

El curso se llevará a cabo del nueve al 13 de agosto en las instalaciones del IPADE, ubicadas en el Edificio Arocena, de 10:00 a 13:00 horas. Durante estos días, el catedrático de arte de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, el doctor Heinrich Pfeiffer S. J. -quien ha dedicado gran parte de su vida al estudio de este género, destacando sus investigaciones sobre Rafael y la imagen de la Verónica- analizará las creaciones más representativas de esta vertiente.

Un ejemplo de ello es la desarrollada iconografía de la infancia de Jesús en Amberes, a través de los grabados de los hermanos Wierix, luego utilizados por los pintores españoles como Valdés Leal y Murillo. También en la Nueva España se encuentran lienzos que muestran la vida de La Sagrada Familia y en estas composiciones se hace sentir el influjo de las Visiones de María de Agreda.

Por otro lado, el francés Georges Roualt pintó un lienzo con el tema Nazareth, el que también será explicado y analizado por el maestro, una de las máximas autoridades en los estudios de la Sábana Santa.

El arte sacro es, pues, un rito permanente con una dinámica propia y con un lenguaje específico que dicta una realidad que está por encima de la materialidad del hombre, pero que se revela a través del culto religioso. Gracias a esa misma materialidad, podrá estudiarse en próximas fechas en la ciudad de Torreón. Para mayores informes sobre el curso, comunicarse al teléfono 712-02-33 o al 711-25-75.

No es lo mismo

Gracias a los estudios e investigaciones realizadas del arte sacro se ha logrado delimitar claramente la diferencia entre arte religioso y arte sacro.

El primero de ellos tiene como característica primordial la evocación de una realidad sobrenatural de carácter divino, o la expresión de los dogmas y leyes morales e ideológicas, lo que le permite definirse como un arte al servicio de la evangelización.

El segundo es más complejo en cuanto a sus implicaciones ideológicas, desde el momento de su concepción y realización, hasta el de su integración, pudiéndose afirmar que no sólo es evocativo como el anterior, ante todo se representa una divinidad.

SIMBOLISMO

Un factor fundamental para la conservación del arte sacro lo constituye la disciplina iconográfica, cuyo objetivo principal es interpretar las imágenes representadas en las manifestaciones plásticas del arte sacro.

-Esta disciplina tiene como fin la comprensión del arte sacro en su fenomenología.

-Éste puede ser analizado por los conservadores, ahora considerados los restauradores del patrimonio cultural en colaboración interdisciplinaria con historiadores de arte, iconógrafos y teólogos.

-Una adecuada lectura iconográfica es aquella que estudie la composición de una obra de arte sacro de manera integral y contemple el sistema de símbolos que se conjuga a partir de los colores, formas, personajes, trazos, ubicación y atributos de una obra determinada.

-Los aspectos anteriores ofrecerán una mejor comprensión del significado de cada una de las obras y lo que se encuentra “oculto” en ellas.

-Los trabajos de arte sacro son vistos como testigos mudos de un pasado histórico, son la creación de los conceptos religiosos que el hombre ha venido produciendo a lo largo de la historia.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101230

elsiglo.mx