Durango

Tras las rejas por timar con cheques apócrifos

Una mujer y cuatro hombres presuntos integrantes de una banda de defraudadores, fueron capturados por elementos de la Policía Ministerial, luego de casi cuatro días de operar en instituciones bancarias de la ciudad, donde orquestaban la maniobra del cobro de cheques y depósito a cuentas ficticias, para timar a más de un ingenuo que cayó en el engaño.

Originarios del barrio de Peralvillo de la colonia Morelos en el Distrito Federal, el grupo de timadores se especializa en el fraude a cuentahabientes aprovechándose de su buena voluntad de ellos y gracias a lo cual obtuvieron cantidades importantes de dinero.

Los detenidos son, el matrimonio integrado por Miriam Martínez Santacruz, de 25 años de edad y Félix Encarnación Rosales Bernal, de 24; Jorge Espinoza Villarreal, de 25 y Flavio Ruelas Medina, de 19.

De acuerdo a la declaración ministerial que rindieron luego de su captura, los inculpados señalaron que las operaciones las realizaban dentro de los bancos, previo estudio del cliente, mismo al que uno de ellos abordaba para solicitarle de favor que le cambiara un cheque, ya que carecía de identificación.

A cambio, solicitaba una cantidad menor a la del cheque por cambiar, como garantía de que el samaritano le devolvería su dinero; de igual forma lo hacían con formas de depósito.

Cuando se trataba de la mujer, dos de sus compinches se acercaban para darle una cantidad, simulando el favor realizado, en pago, ella les entregaba hasta mil pesos, lo que motivaba al incauto a realizar la operación Tan convincente era la actuación que lograron despojar a una mujer de 11 mil pesos, quien posteriormente logró identificar plenamente a los detenidos.

En el momento de su aprehensión les fueron decomisados cheques de quince, doce, cinco y mil pesos, así como formas de depósito y al ser interrogados por los agentes ministeriales sólo respondieron que los encontraron tirados en la calle. El dinero que obtuvieron en esta plaza según su dicho, lo destinarían para vacacionar en el vecino puerto de Mazatlán.

La misma operación lahabían realizado en enero, sin ser detectados por las autoridades de Zacatecas, Guadalajara y Aguascalientes, teniendo la precaución de cambiar siempre de banco. Ahora las Procuradurías de estas entidades serán notificadas por si tienen alguna denuncia pendiente sobre este tipo de ilícitos.

INTEGRANTES DE LA BANDA DE DEFRAUDADORES

NOMBRE EDAD LUGAR DE ORÍGEN

1.- Miriam Martínez Santacruz, 25 años D.F.

3.- Félix Encarnación Rosales Bernal 24 años ?

2.- Jorge Espinoza Villarreal 25 años ?

4.- Flavio Ruelas Medina 19 años ?

DELITO:

Fraude.- Conforme al artículo 337 del Código Penal del Estado, comete fraude el que engañando a otro o aprovechándose del error en que éste se halla, se haga ilícitamente de una cosa o alcance un lucro indebido.

PENALIDAD:

Según las condiciones y el monto de lo que se obtuvo por el delito, la penalidad va desde los tres meses de prisión y multas de tres a quince días de salario mínimo, hasta la máxima de 12 años y los multas de tres mil 500 veces el salario mínimo vigente.

Numeralia.-

De enero a noviembre del 2003, la PGJ tomó conocimiento de mil 195 casos de fraude en el estado

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74774

elsiglo.mx