Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Tras ser atrapadas por vender cocaína son puestas en libertad

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Con cambiarse de nombre y argüir que la droga que llevaban era para su consumo, dos presuntas ?puchadoras? quedaron en libertad luego que se les sorprendió vendiendo cocaína a varios viciosos de la colonia Libertad. Una de ellas es Ana Patricia Alvarado Jasso, hija de Mariana Jasso Íñiguez, mejor conocida como ?La Mariana?, relacionada con el ?narcomenudeo?.

Fuentes extraoficiales relacionadas con la Procuraduría General de la República (PGR), mencionaron que Ana Patricia, de 28 años de edad, dijo llamarse Teresa Oaxaca Ávalos y dio como su domicilio el de la avenida Francisco I. Madero sin número de la colonia Libertad.

Con ella fue detenida María Pérez Ávalos, de 43 años, con casa en avenida Ferrocarril No. 137 de la colonia Primero de Mayo, llevaban en su poder tres ?grapas? de cocaína, así como dos billetes de 50 pesos y uno más de 20 pesos, presumiblemente, producto de la venta del alcaloide.

De acuerdo al boletín informativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), emitido el pasado martes siete de diciembre, se señala que tripulantes de la unidad 3503 observaron a un grupo de sujetos y vagos en la esquina de avenida Francisco I. Madero y callejón del mismo nombre en la colonia Libertad, por lo que procedieron a la detención de esas personas para su investigación.

Sólo se logró la captura de las dos mujeres a quienes se les encontró entre sus ropas, tres bolsitas de plástico en cuyo interior había polvo blanco con las características de la cocaína, cuyo peso total dio menos de un gramo, según la PGR.

Ambas se declararon adictas al estupefaciente, por lo que luego de someterles a un examen con el médico legista, se les fijó una fianza con la que lograron salir ayer mismo sin mayores problemas.

Las mismas fuentes anónimas cercanas a la dependencia en mención, señalaron que Ana Patricia Alvarado Jasso es hija de ?La Mariana?, a quien recientemente se le cumplimentó una orden de aprehensión por delitos contra la salud y luego de permanecer tres días en el Cereso se le dio auto de libertad, al ?no encontrar elementos en su contra?.

?La Patty?, como se le conoce en el bajo mundo, participa de manera activa en el ?negocio? de su madre, así como otros miembros de la familia. Ella está casada con un sujeto apodado ?El Chacón?, que maneja una amplia red de ?puchadores?. Es cuñada de ?El Mula?, actualmente en prisión, precisamente por la venta de enervantes.

No podía retenerse

Voceros oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR), manifestaron que de haberse identificado a Teresa Oaxaca Ávalos como Ana Patricia Alvarado Jasso, ?La Patty?, de igual forma habría salido en libertad, ?pues de retenérsele, se violarían sus garantías individuales?.

Esta mujer, efectivamente, cuenta con varias órdenes de investigación en su contra, pero ?esto no es suficiente elemento para habérsele retenido?, aseguraron las fuentes de la PGR.

Más aún, con el argumento esgrimido por las detenidas, en el sentido de que la droga que llevaban era para su uso exclusivo, por ser adictas y que la cantidad es menor de cinco gramos, tenían que ser dejadas en libertad, tal como lo exigió su abogado de apellido Blanco.

?LA FAMILIA?

Ana Patricia Alvarado Jasso, alias ?La Patty?, es parte de una familia que ha logrado crear varias ramificaciones dentro del ?narcomenudeo?. A dos de ellas se les conoce como ?Las Marianas? y ?Los Dulceros?, que tienen su área de influencia en el sector Alianza, la colonia Durangueña, San Joaquín, Victoria y Libertad, entre otras.

*La mamá. Mariana Jasso Íñiguez, ?La Mariana?, de 49 años de edad. El 26 de octubre de 2004, se le cumplimentó una orden de aprehensión del juez primero B de Distrito en La Laguna, dentro de la causa penal 02/2004. Tres días después, el 29, quedó en libertad.

*Los cuñados. Ramón González Morales, ?El Mula? y su hermano Javier de los mismos apellidos, fueron detenidos por mandato judicial, el 20 de septiembre de 2003. Llevaban 13 envoltorios con cocaína.

*El esposo. Identificado sólo por ?El Chacón?, este sujeto de alta peligrosidad, es el cónyuge de ?La Patty?. Era el lugarteniente de ?El Mula? y ahora lo es de ?La Mariana?.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123405

elsiglo.mx