Francisco Nava | El Siglo de Durango
El accidente del avión del vuelo 706 de Aerocalifornia que puso en riesgo la vida de 52 pasajeros fue sólo un aviso a causa de que para Durango sólo se traslada chatarra, dijo el diputado federal Pedro Ávila Nevárez, quien comentó que la clase política sufre con más frecuencia los retardos en el servicio y averías, por supuestamente encontrarse siempre en mantenimiento.
La versión de Guillermo Arturo Samperio Velázquez, joven torreonense, que sufrió en carne propia la experiencia de encontrarse en un estado de pánico, una vez que se despistó el avión, fue entrevistado por El Siglo de Durango el pasado jueves y comentó que el miércoles por la noche, cuando la aeronave pretendía despegar, fue testigo de la explosión de la turbina derecha, que causó el accidente y la histeria de los 52 pasajeros que iban a bordo.
Pedro Ávila Nevárez indicó que cada fin de semana o en forma frecuente los diputados federales deben viajar a Durango, ya sea para visitar a su familia o para atender asuntos de trabajo.
Sin embargo, no dejó de calificar a los aviones que existen por parte de Aerocalifornia y Aeromar como chatarra, que es la que se ha estado enviando a Durango porque existe una actitud discriminatoria para la entidad, a la que consideran de segunda.
Comentó que harán un llamado a Pedro Cerisola, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que emita un serio extrañamiento a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (AASA), ya que no ha tenido la suficiente atención para promover un servicio de vuelos con mejor equipo.
Indicó que el vuelo de México a Durango sale en forma regular a las 18:55 horas, pero es hasta las 20:00 horas cuando generalmente les dan entrada para que ingresen al avión.
Ávila Nevárez reconoció que cuando tienen prisa preguntan por el vuelo a Durango y es la misma respuesta: el avión se encuentra en mantenimiento.
Pidió a las autoridades de AASA, él como parte de la Comisión de Comunicaciones del Congreso de la Unión, que haya atención a esta problemática que posteriormente puede agravarse, al traducirse en pérdida de vidas humanas.
Solamente Aeroméxico y Mexicana mantienen buenos equipos de vuelo y son los que deben utilizarse en el traslado de los pasajeros México-Durango. En el caso de Aerocalifornia y Aeromar, explicó que son aviones chatarra que deben ser sacados de circulación.
Necesaria la unidad
Ante la problemática del desplome del vuelo de Aerocalifornia, Pedro Ávila Nevárez expresó que es necesario que los tres niveles de gobierno, así como el Congreso de la Unión, que él representa, deben unirse para conseguir que a Durango llegue la mejor infraestructura en aviones, por lo que exhortó a los gobiernos federal, estatal y municipal a trabajar en conjunto para obtener una adecuada respuesta.
Ya el vuelo a Mazatlán se renovó por la gestión de Ávila Nevárez, quien indicó que tampoco es justo que otras personas ajenas al proyecto se ?paren el cuello? con esta indicación, pues fue él quien logró que el vuelo se ampliara.
En cuanto a la ubicación de Durango, con respecto a la de otros estados de la República, expresó que defenderá los derechos de los duranguenses y no permitirá que haya aviones de segunda.