Agencias
PUEBLA, PUEBLA.- Al menos siete internos de la cárcel de Xicotepec de Juárez fueron trasladados a los penales de Puebla y Tepexi de Rodríguez, para evitar otro motín como el de ayer que provocó lesiones en seis personas y la fuga de dos recursos.
El secretario de Gobernación Estatal, Rómulo Arredondo Gutiérrez, informó que detectaron grupos delictivos en el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso), quienes organizaron el enfrentamiento con los custodios para escapar.
Producto del enfrentamiento cinco custodios resultaron lesionados, de los cuales Hermógenes Salinas Vargas falleció la madrugada de ayer tras recibir varias puñaladas en pecho y espalda, al igual que el resto de los elementos de seguridad.
Médicos del hospital de Xicotepec de Juárez intentaron trasladar al policía a Puebla, para recibir atención médica, pero murió en la ambulancia y fue regresado a esa comunidad para que el Ministerio Público efectuara el levantamiento de cadáver.
Permanecen internados Ramón Aranda Hernández, Domingo Barrios Aparicio, Nemorio Valdez Mendoza y Benito Iturbide Martínez, quienes fueron sorprendidos por los custodios cuando se presentaron en las celdas para el pase de lista.
Las autoridades reaprehendieron a Pedro Ríos Bautista, internado por los delitos de asalto, robo y asociación delictuosa y que aprovechó la confusión para escapar junto a Isidro Franco Paredes, condenado a 40 años de cárcel por homicidio y asalto.
El prófugo se ocultaba en unos predios dedicados a la producción de café, abandonados en la colonia Los Perales de Xicotepec de Juárez, y fue puesto a disposición de las autoridades para ser investigado por el delito de fuga.
Sin embargo, aún no se localiza a Isidro Franco Paredes, otro reo que aprovechó la confusión para huir del penal.
Arredondo Gutiérrez informó que se redobló la seguridad en el Cereso de Xicotepec de Juárez y harán revisiones para detectar la posesión de armas prohibidas entre los reclusos y la responsabilidad de los custodios sobre el incidente.