El escritor Raúl Rivero ingresós al hospital de la prisión de Combinado del Este; él pertenece al "Grupo de los 75" condenados en la primavera del pasado año
La Habana, (EFE).- Las autoridades cubanas han trasladado a cerca de quince disidentes presos, entre ellos al escritor Raúl Rivero, a instituciones penitenciarias de La Habana, en un gesto que la oposición considera un paso para su posible excarcelación.
Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), explicó hoy a EFE que hasta el momento se han reagrupado unos quince disidentes presos, todos ellos del llamado "Grupo de los 75", condenados a penas de hasta 28 años en la primavera de 2003.
Según Sánchez, esta reagrupación de presos "apunta hacia una posible excarcelación", aunque "no hay ninguna confirmación ni nada definitivo".
Los presos fueron avisados ayer, viernes, de que serían trasladados a La Habana para someterse a revisiones médicas, un procedimiento que "suele emplearse cuando van a liberarlos", añadió.
El disidente cubano consideró probable que muchos de los "reagrupados" se encuentren en el hospital de la cárcel de Combinado del Este, a las afueras de la capital cubana, aunque "no hay confirmación, porque no se han puesto en contacto con sus familias".
Entre los "reagrupados" está el escritor Raúl Rivero, condenado a 20 años, que cumplía sentencia en la prisión de Canaletas (a uno 450 kilómetros de La Habana) y que ha sido trasladado a una institución de la capital cubana, probablemente a un hospital militar o al de la cárcel de Combinado del Este, según explicó a EFE su esposa Blanca Reyes.
"Estoy esperando la llamada de Raúl para saber exactamente dónde está", dijo Reyes, que apuntó que hasta ahora sólo sabe que ha sido trasladado a una institución de La Habana "para someterse a un chequeo".
"Creo que esto puede ser un paso para la liberación e los presos, pero si es un nuevo juego del gobierno sería muy doloroso", declaró Reyes, convencida de que el traslado de Rivero puede estar relacionado con la decisión de Cuba de restablecer los contactos oficiales con el gobierno español, que ha pedido con insistencia la liberación del escritor y del resto de los disidentes presos.
"Seguro que tiene alguna relación con el tema de España", opinó Reyes.
Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), consideró que es prematuro hacer algún juicio de valor sobre la situación porque "todavía no hay suficientes elementos".
Según Payá, hasta ahora siete miembros del MCL condenados en 2003 y encarcelados en distintas prisiones del país han sido trasladados a La Habana, aunque "aún no se sabe dónde están porque no se han comunicado con sus familias".
"Tengo el enorme deseo de que sea bien para los trasladado y para todos, pero no puedo adelantar nada porque no tengo elementos. De momento estamos a la expectativa", comentó.