28 de abril de 2004.
México, (Notimex).- A su llegada a la Ciudad de México, el empresario de origen argentino, Carlos Ahumada Kurtz será trasladado al Reclusorio Preventivo Norte, donde enfrentará un juicio por fraude genérico de 31 millones de pesos.
Así lo dio a conocer Jorge Alberto Guillén, fiscal de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quien será el responsable de recibir al propietario del grupo Quart.
Precisó que Ahumada Kurtz arribará a la capital del país alrededor de las 16:40 horas de este miércoles, a bordo de un vuelo comercial procedente de La Habana, Cuba, de donde fue deportado este día a las 14:00 horas por el gobierno de la isla. Alberto Guillén señaló que el propietario del periódico El Independiente, llegará al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde será recibido por funcionarios de esa dependencia, quienes posteriormente lo entregarán a la procuraduría capitalina.
Lo anterior, indicó, de acuerdo con la cláusula 12, párrafo primero y cuarto del convenio de colaboración entre procuradurías, para los efectos de orden de aprehensión.
La cláusula señala que "las partes obligan a entregar, sin demora, a los indiciados procesados con el pleno respeto a sus derechos humanos.
El funcionario explicó que en este aspecto, las autoridades judiciales de las diversas dependencias que participan en este convenio se informan, como en este caso, que hay una persona detenida del Distrito Federal, por lo cual se elabora un acta de recepción.
En torno a la posibilidad de que Ahumada Kurtz pueda salir amparado, el funcionario de la PGJDF puntualizó que el delito por el que se le acusa es de fraude genérico, "y éste es considerado grave por el juzgado onceavo de lo penal, por lo que no existe la posibilidad de su libertad inmediata".
Mencionó que Jorge Alberto Bolaños, embajador de Cuba en México confirmó que Ahumada Kurtz fue deportado a México y viaja en un vuelo comercial, a bordo de un avión de origen ruso perteneciente al Instituto de Aeronáutica Civil, de Cubana de Aviación, con matricula IL-62, número 11-30.
Tras su arribo a la ciudad de México, el detenido será sometido a un exámen médico para que se verificar su estado de salud, y posteriormente el fiscal de mandamientos judiciales firmará el acta de recepción para trasladarlo al Reclusorio Preventivo Norte.