Servicios de inteligencia de EU han descubierto escondites de Al Qaeda en la frontera afgano-paquistaní lo que indica que Bin Laden trata de volver a Afganistán
10 de marzo de 2004.
Washington, (EFE).- Osama bin Laden podría estar a punto de regresar a Afganistán desde Pakistán, ante el acoso por parte de fuerzas de EU y tribales, según fuentes citadas por la cadena de televisión CNN.
Las fuentes estadounidenses familiarizadas con la información de inteligencia más reciente de EU indicaron el martes que el líder de la red terrorista Al Qaeda busca entrar de nuevo a suelo afgano desde una región agreste paquistaní.
Los militantes de esa red huyeron de Afganistán a partir del 7 de octubre de 2001 tras el derrocamiento del Gobierno de los talibanes por parte de tropas de Estados Unidos al comienzo de la guerra estadounidense contra el terrorismo.
La intensificación del acoso a Bin Laden empezó a mediados de febrero pasado tras una visita del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, a Pakistán a principios de ese mes.
En la búsqueda del fugitivo de origen saudí en una zona montañosa de difícil acceso de la frontera afgano-paquistaní toman parte agentes especiales del espionaje norteamericano, fuerzas de Islamabad y grupos tribales.
Según CNN, fuentes vinculadas a la persecución de Bin Laden dijeron que los servicios de inteligencia de EU descubrieron indicios de una red de mensajeros y escondites de Al Qaeda en el lado afgano de la frontera.
Esa red puede ser una señal de que Bin Laden podría estar intentando huir a Pakistán, según esas fuentes. Autoridades militares y civiles de Estados Unidos creen que éste se oculta en algún punto de la frontera montañosa afgano-paquistaní.
El presidente George W. Bush, que responsabiliza a Bin Laden de los atentados del 11 de septiembre de 2001, ha ordenado su captura "vivo o muerto".
Los servicios de inteligencia de EU reciben una amplia cooperación paquistaní en la búsqueda del líder de Al Qaeda, cuya detención fue desmentida por la Casa Blanca en febrero pasado.
La cadena de televisión árabe Al Yazira emitió un vídeo el lunes en el que se ven a unos 2 mil hombres de una tribu en la región de Wana, fronteriza con Pakistán, que se han unido a la búsqueda de ese fugitivo, tras las presiones de las autoridades paquistaníes.
"La región de Wana es como un barco, y estamos todos a bordo", dijo Noor Mohammed, a quien Al Yazira identificó como un líder tribal.
En el marco del nuevo operativo para localizar a Bin Laden, tropas paquistaníes arrestaron a 25 sospechosos de colaborar con Al Qaeda en el lado paquistaní de la región donde se busca al fugitivo, el mes pasado.
En ese mismo mes, el comandante estadounidense en Afganistán, el general David Barno, informó de que fuerzas combinadas de EU y Pakistán operan en ambos lados de la frontera en busca de miembros de Al Qaeda.
Esas fuerzas conjuntas tienen la esperanza de conducir a los combatientes de esa red terrorista hacia enfrentamientos con los 11.000 militares norteamericanos y fuerzas afganas a través de la frontera, según Barno.