Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Trata la SEP eliminar deserción en secundarias

22 de junio 2004.

México (SUN-AEE).-La Propuesta de Reforma Integral a la Educación Secundaria es "el primer paso" de este gobierno para crear un "modelo educativo de 12 años", en donde la educación secundaria sea "una escuela para adolescentes", sin tanta carga académica, para acabar con el "desastre que tenemos" de altas tasas de deserción, reprobación, eficiencia terminal baja, lo mismo que en la calidad del servicio que se ofrece, señaló Lorenzo Gómez Morín, subsecretario de Educación Básica y Normal.

En entrevista, advirtió que el actual modelo educativo de secundaria "está llegando a su límite de oferta, dado que no importa cuántas escuelas más construyamos, no atiende las necesidades específicas de sectores de la población; como ejemplo, el de los chavos de la calle o un pequeño grupo de jóvenes marginados en zonas rurales, que están abandonando las aulas pese a que viven cerca de ellas, o de las mujeres indígenas que por cuestiones culturales dejan de ir a la escuela".

Aseguró que tener un índice de reprobación de 19.9 por ciento, una deserción de 6.4 por ciento y no poder atender a 14.4 por ciento de los jóvenes en edad de asistir a ese nivel educativo, es producto de que "la reforma emprendida en la década de los 90 no dio resultado".

Pese a que aseguró que hasta ahora la iniciativa no se ha presentado de manera formal al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no afectará las condiciones laborales del magisterio. Al contrario, precisó que la reforma "beneficiará" a 55 mil 289 maestros que tienen una doble plaza, es decir, a 17 por ciento del total de profesores en ese nivel.

"Eso no nos costará un peso más porque se trata de concentrar las horas docentes en una sola escuela, creo que eso será bien visto, porque de ninguna manera de trata de compactar plazas ni horarios".

El funcionario informó que la publicación del nuevo plan de estudios de la secundaria en el Diario Oficial de la Federación podría retrasarse sólo un mes, "no más", porque la industria editorial requiere de hasta nueve meses para la producción de los libros.

Entonces, explicó, las sugerencias y opiniones que surjan en este momento van a ser consideradas, pero difícilmente incorporadas, ya que "estamos en la fase final" de construcción del programa de estudios, advirtió.

De manera que a pesar de las críticas suscitadas, en particular con la "reubicación" de la asignatura de Historia, "la propuesta está en la fase final. No estamos quitando temas del currículo, estamos dando el énfasis y la profundidad que requiere en los distintos niveles de la educación básica para que los niños y adolescentes desarrollen competencias".

Precisó que en este momento sólo se imparten 10 horas de Historia prehispánica en el tercer grado de secundaria, en contraste con los tres grados escolares de primaria tercero, cuarto y quinto año en donde se estudió con mayor profundidad.

Lo que se da en este momento "es sólo un repaso" para entrar al México moderno. "Eso mismo vamos a hacer, sólo que en un contexto internacional porque no puedes romper con lo que ya vieron los alumnos desde primaria", enfatizó.

Lorenzo Gómez Morín aseguró que por ser un sistema educativo que atiende las particularidades de formación en una "etapa difícil" de los jóvenes, "no sólo se trata de un asunto de enseñanza sino de sacar adelante a los jóvenes, de estar pendientes de ellos y saber que si alguien se rezaga hay posibilidades de recuperarlo, que no deserte y abatir los índices de reprobación".

El funcionario explicó que los grupos técnicos de la Secretaría de Educación Pública trabajan la iniciativa desde el año 2002, pero que fue hasta octubre de 2003 cuando se iniciaron las reuniones y encuentros de especialistas. Y que para construir la propuesta que está presentando la SEP "se revisaron modelos internacionales de las reformas a la secundaria en América Latina, Inglaterra, Francia y España".

Durante la misma entrevista, Elisa Bonilla, directora general de Materiales y Métodos Educativos, indicó que por cada una de las 21 materias que tendrá el nuevo plan de estudios "se realizaron hasta 10 versiones de cada plan curricular, del contenido y de la presentación que se traduzca en los nuevos libros de texto".

La funcionaria de la SEP dijo que una de las "mayores aportaciones" de esta reforma es la inclusión de una asignatura estatal a lo largo de los tres años de secundaria y no sólo en el último año, como se tenía.

"Esto es sin duda un reconocimiento a los estados, a la heterogeneidad y diversidad cultural", de la cual la Federación sólo estará atenta de su contenido en la revisión de materiales que se incluya, como hasta ahora ocurre, a fin de evitar visiones partidarias.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95150

elsiglo.mx